Los embajadores de Donald Trump en el mundo llevan su sello. O bien han financiado su campaña o son de algún lobby dentro del movimiento MAGA. O de su familia y afines. Es el caso de Charles Kushner, suegro de su hija Ivanka Trump y padre de Jared Kushner. Tanto Ivanka Trump como Jared Kushner tuvieron un papel relevante en el primer mandato de Donald Trump. Francia ha convocado a Charles Kushner, embajador en Francia, por su reciente reprimenda al presidente Emmanuel Macron por su fracaso en la lucha contra el antisemitismo.

PUBLICIDAD

En una carta abierta publicada en The Wall Street Journal, Charles Kushner se dirige al presidente de Francia, con motivo del 81 aniversario de la liberación de París: "Le escribo profundamente preocupado por el dramático aumento del antisemitismo en Francia y la falta de medidas suficientes por parte de su Gobierno para hacerle frente…En Francia no pasa un solo día sin que se produzcan agresiones a judíos en la calle, se profanen sinagogas o escuelas, o se vandalicen negocios propiedad de judíos".

En la carta, instó al presidente francés Emmanuel Macron a aplicar con mayor urgencia las leyes contra los delitos de odio y a moderar las críticas a Israel. Añade que las declaraciones del Gobierno francés en favor del reconocimiento del Estado palestino alimentan los incidentes antisemitas. Es realmente este gesto anunciado por Francia y otros países, como el Reino Unido, de reconocer el Estado palestino en septiembre lo que realmente irrita a Israel y a sus aliados en Estados Unidos.

A juicio de Kushner, el "antisemitismo se ha disparado desde el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023". No lo relaciona, sin embargo, con la guerra de Israel en Gaza y con la situación de hambruna, muerte y desesperación que ha provocado, de la que es víctima la población civil de la Franja.

Respuesta contundente de París

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha refutado las acusaciones del embajador de Estados Unidos. Charles Kushner ha de comparecer este lunes en el Ministerio.

La Convención de Viena de 1961 establece que los embajadores no pueden interferir en los asuntos internos de un país.

Previamente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, escribió a Macron la semana pasada advirtiéndole que su anuncio de reconocimiento del Estado palestino alentaría el antisemitismo. Macron es uno de los mandatarios más críticos con Israel por el sufrimiento que está ocasionando en los civiles su guerra en Gaza.

Francia alberga la mayor comunidad judía en Europa, con medio millón de personas. A la vez también vive en el país vecino una de las mayores comunidades musulmanas.

Un embajador de la familia Trump

No se descarta que Trump, aliado de Netanyahu, estalle contra Macron por convocar a su embajador, quien además es miembro de su familia. Charles Kushner, judío, es padre de Jared Kushner, casado con Ivanka Trump. La hija más mediática de Trump se convirtió al judaísmo en 2009. Sus tres hijos se educan en el judaísmo. Jared Kushner, que fue asesor del presidente en su primer mandato, alentó los Acuerdos de Abraham, acuerdos para normalizar las relaciones de Israel con varios Estados árabes.

Donald Trump mantiene hasta ahora una buena relación con Emmanuel Macron, quien fue uno de los líderes europeos a quienes recibió en la Casa Blanca la semana pasada, para tratar sobre los resultados de la cita de Alaska, en la que se vio con Vladimir Putin. Trump no olvida que Macron le invitó a la reapertura de Notre Dame incluso antes de tomar posesión. Sin embargo, este rifirrafe con el suegro de su hija por las acusaciones de antisemitismo pueden afectar a su relació.

PUBLICIDAD