Sociedad

¿En qué comunidades españolas tienen un peor nivel de inglés?

Pese a su gran valor añadido, el inglés continúa siendo la asignatura pendiente de muchos españoles

Alumnos durante una clase.
Alumnos durante una clase.

Pese a constituir una necesidad y un cada vez mayor valor añadido, el inglés continúa siendo una de las asignaturas pendientes de los españoles, y nuestro país ocupa el puesto 32 en una lista de 88 países no angloparlantes, de acuerdo con un informe de Education First.

Dentro de nuestras fronteras, solo un 13% de los españoles confiesan tener un nivel de inglés avanzado, mientras que nada menos que un 30% admiten contar únicamente con la modalidad de principiante, porcentaje superior al registrado en otros países como Italia y Francia (28%); o México (25%).

Sin embargo, en la comparativa de Comunidades Autónomas por nivel de inglés, hay una de ellas que destaca por encima del resto en cuanto al suspenso de esta asignatura: Andalucía. Esta región se erige como la localización española en que peor se habla esta lengua, ya que un 38% de los andaluces reconoce contar únicamente con el nivel más básico, según demuestra un estudio elaborado por ABA English.

Los catalanes también deben ponerse las pilas en lo que a estudiar inglés se refiere, ya que ocupan el segundo puesto en el ránking con un 35%. El top 5 lo completan Castilla y León (31%); Madrid (28%); y la Comunidad Valenciana (25%).

Pese a suspender en esta materia, el 41% de los españoles reconoce haber perdido oportunidades laborales a causa de su nivel de inglés, un problema especialmente acuciado en las personas de entre 20 y 44 años, ya que el 62% reconoce haber dejado escapar una oportunidad laboral por estos motivos.

Asimismo, hasta el 87% de los mismos admite que las personas que cuentan con un mayor dominio del inglés obtienen mejores condiciones laborales. En concreto, un 60% de los encuestados cree que contar con un buen nivel supondría un incremento salarial del 10%; mientras que el 40% restante es más optimista y asegura que su sueldo podría aumentar hasta un 50% en caso de contar con una mejor aptitud en el idioma anglosajón.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar