El juez que instruye el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha acordado este miércoles preguntar a la Fiscalía y a las acusaciones si debe poner en libertad del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que lleva en la prisión de Soto del Real desde el pasado mes de junio.

PUBLICIDAD

Así consta en un escrito del magistrado, al que ha tenido acceso El Independiente, en el que se da traslado a las partes para que, en el plazo máximo de cinco días, aleguen lo que estimen conveniente sobre la petición de libertad cursada por la defensa del dirigente socialista. Previamente, la Sala de Apelación del alto tribunal desestimó el recurso de la defensa contra la decisión del magistrado de decretar su ingreso en prisión.

Este lunes, Cerdán pidió de nuevo su libertad, alegando que las circunstancias han cambiado desde que se ordenó su ingreso en prisión provisional. Asimismo, también pidió la declaración de varios agentes de la Guardia Civil. En el recurso, sus abogados sostienen que la investigación se apoya en pruebas "sin cobertura constitucional" y que responde a una "sospecha policial" sobre su actividad política. Además, advertía que esta situación supone un riesgo de superar el límite legal fijado para este tipo de medida cautelar.

Denunciaba también la investigación se ha convertido en una "causa general" contra su trayectoria política de Cerdán desde 2014, y que su ingreso en Soto del Real se sustenta en "audios de origen desconocido" y en supuestos mensajes de WhatsApp de otros investigados.

PUBLICIDAD