El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de lanzar una "amenaza genocida" contra Israel en un mensaje publicado en la red social X.
"El primer ministro español Sánchez dijo ayer que España no puede detener la lucha de Israel contra los terroristas de Hamás porque 'España no tiene armas nucleares'. Eso es una evidente amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo. Al parecer, la Inquisición, la expulsión de los judíos de España y el asesinato sistemático de judíos en el Holocausto no son suficientes para Sánchez. Increíble", se lee en el mensaje publicado por la oficina del primer ministro israelí.
En declaraciones recientes, Sánchez había reconocido que España carece de la capacidad militar para forzar el fin de la guerra, afirmando que "España, como saben, no tiene bombas nucleares ni portaaviones; pero eso no significa que vayamos a dejar de intentarlo por vías diplomáticas".
Sin embargo, el primer ministro israelí interpretó esa frase como una amenaza existencial y la vinculó con episodios negros de la historia de España y Europa para los judíos, como la Inquisición o el Holocausto.
En los últimos días las tensiones entre ambos países se han acrecentado. Primero, a causa de los continuos boicots a La Vuelta ciclista a España por parte de activistas propalestinos, que protestan contra la participación el equipo Israel Premier-Tech. Y segundo por un paquete de nueve medidas anunciadas por Sánchez para presionar al Ejecutivo israelí por el "genocidio" de Gaza.
Esas medidas, acordadas en el Consejo de Ministros, incluían nuevas sanciones y un embargo de armas a Israel, que contrarrestó vetando a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y a la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego. El siguiente paso de Moncloa fue, de nuevo, replicar prohibiendo la entrada al país a los ministros israelíes de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y de Hacienda, Bezabel Smotrich, ambos ultraderechistas y ambos, lógicamente, integrantes del Gabinete de Netanyahu.
La respuesta de España
Como respuesta, Moncloa ha asegurado que "el pueblo español es amigo del pueblo de Israel y del pueblo de Palestina" en un comunicado difundido en la tarde de este jueves, en el que disparan contra "los falsos y calumniosos comentarios" vertidos desde la oficina del Primer Ministro de Israel hacia España.
"El Gobierno de España reitera que condenamos inmediatamente el atroz atentado cometido el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas y exigimos desde el primer día la liberación incondicional de todo los rehenes. Este mismo Gobierno tomó la decisión de adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA y aprobó el primer Plan Nacional contra el Antisemitismo en 2023. España rechaza cualquier forma de antisemitismo, racismo, xenofobia o intolerancia y ha acogido como connacionales en los últimos años a 72.000 sefardíes como resultado de una legislación específica para ellos".
Con la misma determinación, continúa el comunicado, España "reclama" el cese inmediato de la violencia sin fin en Gaza, los constantes ataques contra población civil, la entrada inmediata de toda la ayuda humanitaria bloqueada actualmente por el Gobierno israelí y el respeto de los más básicos derechos humanos de la población palestina y del Derecho Internacional Humanitario.
"España defiende como único camino hacia la paz, la existencia de dos Estados, Palestina e Israel, que convivan en buena vecindad y con garantías recíprocas para su paz y seguridad. Continuaremos apoyando la labor de los Tribunales internacionales para esclarecer lo que está sucediendo en Gaza desde 2023, tanto en lo que respecta la investigación por crímenes por lesa humanidad contra varios dirigentes israelíes por parte de la Corte Penal Internacional como el proceso ante el Tribunal Internacional de Justicia contra el Estado de Israel en el marco de la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio", han zanjado desde Moncloa.
6 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 16 minutos
Netanyahu es un bulista propagandista, de la escuela de Trump.
Pero por supuesto es también un xenófobo genocida
hace 1 hora
Pues lo ha conseguido el botarate este: cabrear a Benjamín y poner de su lado a la opinión pública israelí. Porque dijo lo de las bombas nucleares el muy transtornado. Esperemos que la inteligencia israelí haga su trabajo y nos descubra cositas del marido de la chica.
hace 1 hora
Netanyahu y su gobierno han bombardeado escuekas, hospitales y prensa. Han desplazado a un pueblo, han usado el hambre como arma de guerra. Todo eso son crímenes.
Lo asombriso es cómo la derecha europea, como Alemania miran hacia otro lado. No estan matando a terroristas, están marando a personas civiles y estan violando sus derechos humanos.
Es como si se hubiera bombardeado San Sebastian despues de un atentado de ETA.
No entiendo que no se reaccione
hace 2 horas
Creo que ambos mandatarios carecen de diplomacia, son básicamente unos tarugos.
El Israelí, se queja, equivocadamente, de lo que hace el mismo contra un pueblo que también es único: el pueblo palestino.
Si, inicialmente tenía razón en sar respuesta a Hamás pero… Pasado este tiempo y con decenas de miles de muertos por el camino… Alguien cree que la suya es una causa mínimamente justa?
El nuestro es un idi
Ota.
No tiene bastante con generarse enemigos políticos por el mundo sino que sigue sumando
Cada vez pinta menos y ya ni le llaman ni para la foto.
El problema es que vamos todos tras el.
hace 3 horas
Netanyahu confunde la justicia conla venganza
hace 3 horas
Yo, no se lo que haría en el lugar de los israelitas; pero, seguro que no los culparía de genocidio por la sencilla razón que haciéndolo doy la razón a Hamas favoreciendo al terrorismo, un jefe de gobierno debe medir antes sus conclusiones para no meter la pata; lo mismos todos los que apoyan al pueblo palestino del que Hamas es su gobierno. ojo al dato.