El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha forzado a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Transformación Digital, a que investigue al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el rescate de la compañía Air Europa a raíz de la actividad de su esposa Begoña Gómez. El PP había presentado una denuncia en la Sala de lo Contencioso-Administrativo contra la decisión de no investigar al jefe del Ejecutivo y en junio se había conocido la sentencia que ahora se convierte en firme.
En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el Tribunal se ratifica en su decisión de reclamar al organismo dependiente del Gobierno que indague en el rescate de la compañía aérea en 2020. "Acuerdo remitir a la Administración demandada, junto con el expediente administrativo, copia auténtica firmada electrónicamente de dicha sentencia", reza.
La Oficina, que pende del ministro Óscar López, tiene un plazo de diez días para acusar recibo y comunicar el órgano responsable que va a cumplir el fallo, es decir, que va a iniciar la investigación que previamente no se había realizado. Lo que dijeron los magistrados anteriormente es que el órgano que recibió la denuncia del partido que dirige Alberto Núñez-Feijóo no realizó actividad indagatoria alguna. "No se aporta documentación alguna que sustente el contenido del informe", señalaron.
El órgano de Conflicto de Intereses rechazó la petición del PP a raíz de un informe de la Secretaría General de la Presidencia que sostenía que Begoña Gómez no había tenido relación laboral o pofesional que implicara algún tipo de asesoramiento, o administración en Globalia, matriz de Air Europa. Por ello, desestimaban cualquier tipo de incopatibilidad.
"Los hechos que se denuncian requieren una actividad mínima de investigación", dijo el Tribunal Superior de Justicia. Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del 'caso Koldo' han revelado que pudo haber contactos en septiembre del año de la pandemia entre Javier Hidalgo, exCEO de Globalia, y Begoña Gómez para propiciar el rescate que finalmente se produjo por valor de 474 millones de euros.
"Ante lo que parece la fatla de acuerdo en el rescate de la compañía, el día 3 de septiembre de 2020 Aldama informó a Koldo [el exasesor del Ministerio de Transportes] de que Hidalgo 'está muy jodido el tema se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña'", reveló la UCO.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 43 minutos
Estoy de acuerdo con Independiente. Ésto se tenía que haber empezado a investigar hace ya bastante tiempo.
Begoña Gómez se permitió hacer todo lo que hizo ilegalmente fue, porque simplemente su marido era el poder personificado. Él lo permitió, él lo cubrió…él es el corrupto.
No hay que darle más vueltas.
hace 2 horas
ya estaba tardando….
era bastante evidente y más con la catedrática honoris causa de su mujer pululando por los despachos de AE