El actor Terence Stamp murió el pasado 17 de agosto. Parece una eternidad desde su muerte, pero apenas ha transcurrido mes y medio. Tenía 87 años y una curiosa filmografía, con interpretaciones maestras. El británico había sido el adversario de Superman en la segunda parte de la saga protagonizada por Marlon Brando. Pero también fue el titular, junto a Guy Pearce y Hugo Weaving, de Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994). Fue aquel, desde su estreno en Cannes, uno de los títulos más celebrados del cine australiano y, para Terence Stamp, un personaje –el de Bernadette, una artista trans– que se distanciaba de los estupendos villanos que solía hacer. Trabajó a las órdenes de grandes del cine como Pasolini (he ahí Teorema), Fellini (Historias extraordinarias), William Wyler (El coleccionista), Oliver Stone, Steven Soderbergh (El halcón inglés)… En fin, dejemos la condecoración.

PUBLICIDAD

Lo noticiable sobre Terence Stamp tras su muerte es que, meses atrás, había grabado sus secuencias para la secuela de Las aventuras de Priscilla, reina del desierto. Lo corrobora a Deadline su director y guionista Stephan Elliott. No tenía todas consigo el actor, pero le convenció el cineasta de que esta continuación no sería una mera repetición de la original. Al parecer, el director de Las aventuras de Priscilla, reina del desierto 2 (este es, de momento, el título con el que están trabajando) le reveló un detalle "especial y único". Al director y guionista le costó "décadas" encontrar un argumento del que tirar para rodar una secuela; dio con ella justo antes de la pandemia.

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto 2

Uno de los quebraderos de cabeza es la apariencia del personaje de Bernadette (o sea, Terence Stamp), a sus casi 90 años. El actor no quería una réplica de sí mismo reproducida por inteligencia artificial, así que se ofreció a rodar sus secuencias en caso de no llegar vivo a las grabaciones. Dicho y, con el beneplácito de la familia del actor, de los otros dos intérpretes protagonistas y los productores de la película, hecho. Será Las aventuras de Priscilla, reina del desierto 2 una historia sobre envejecer siendo gay o trans. ¿Cuándo grabarán el resto de la película? Lo más probable que sea en 2026, por lo que, de llegar finalmente a los cines, será, como muy pronto, en 2027.

PUBLICIDAD