La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala que el PSOE utilizó sobres de la organización para entregar pagos en metálico a su exsecretario de Organización José Luis Ábalos, y a su exasesor Koldo García, con fondos cuyo origen no ha quedado justificado.
En su último informe entregado al juez que instruye el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso El Independiente, los agentes detallan que "según la información facilitada por el PSOE, en junio de 2019 únicamente se habría liquidado a Ábalos un importe de 321,29 euros, frente a los 826,73 anotados de forma manuscrita en el sobre identificado con su nombre" y hallado en los dispositivos intervenidos.
Ese sobre con el nombre de Ábalos apareció entre la documentación y material incautado por la Guardia Civil, aunque los agentes subrayan que no han podido determinar a qué obedece la diferencia entre la cifra oficial y la consignada a mano.
Por otro lado, la UCO también ha encontrado mensajes de Koldo con su exmujer en los que presuntamente admite recibir cada mes uno o dos billetes de 500 euros, en función de las tareas que desempeñara. En esas comunicaciones se utilizaba la palabra clave "chistorra" para referirse a los billetes de 500 euros, "soles" a los de 200 euros y "lechugas" a los de 100 euros. "La mera existencia de estas referencias figuradas supondría un indicio más del interés en ocultar la existencia de ese dinero en efectivo", afirman los investigadores.
Asimismo, constatan que entre 2017 y 2021 Ábalos percibió liquidaciones de gastos tanto por transferencia bancaria como en metálico, y que parte de esos pagos se realizaban mediante sobres recogidos en la sede del PSOE en la calle Ferraz. Un resumen mensual aportado por el propio partido refleja abonos por caja que ascendieron a 19.638,97 euros en ese periodo.
La Guardia Civil añade que, al cruzar la documentación entregada por el PSOE con las conversaciones intervenidas a Koldo y su entorno, en algunos casos se ha podido comprobar que las anotaciones manuscritas y los mensajes coinciden con las liquidaciones registradas, pero en otros no existe correspondencia alguna, quedando constancia únicamente en los chats recuperados. Uno de ellos, fechado en 2018, recoge cómo la entonces esposa de Koldo le escribía: "Ya tengo el sobre de Ferraz", a lo que él contestó: "El sobre de Víctor, a mi mesa, y el de Ferraz, a la mesa del ministro".
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 2 horas
Y. hasta aquí ha llegado el sanchismo y el psoe.
Cierren al salir…