La Audiencia de Madrid juzga este miércoles a un hombre acusado de insultar y agredir a una mujer musulmana en plena calle por llevar un hiyab. La Fiscalía Provincial solicita una pena de 18 meses de prisión, al considerar que el acusado actuó movido por prejuicios religiosos. Le imputa un delito contra los derechos fundamentales por lesión a la dignidad y un delito leve de lesiones.

PUBLICIDAD

Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 2024, cuando el acusado se cruzó en la calle con la víctima, según recoge el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso El Independiente. El Ministerio Público relata que el hombre comenzó a insultarla de forma reiterada con expresiones “totalmente despreciativas y degradantes”, tales como «vete a tu país, hija de puta» o «mora de mierda».

"Sobre las 12:55 horas, el acusado, movido por sus prejuicios hacia las personas que profesan el Islam, se dirigió a […] que portaba en ese momento un hiyab o velo, prenda con la que cubría su cabeza y pecho, utilizada por las mujeres musulmanas, para increparla en presencia de las personas que allí se encontraban", recoge la Fiscalía.

El Ministerio Público añade que el acusado gritó repetidamente frases de carácter “totalmente despreciativo y degradante hacia ella y los restantes seguidores del Islam”, mientras se aproximaba a la víctima y gesticulaba de forma agresiva.

Cuando la mujer intentó grabar el incidente con su teléfono móvil, el acusado le retorció el brazo y la amenazó: "Te voy a matar, hija de puta, no me grabes", con el propósito de detener la grabación. Poco después, una patrulla policial acudió al lugar y detuvo al agresor, quien, incluso bajo custodia, mantuvo el mismo tono xenófobo al afirmar: "Doscientos años nos costó echar a los moros de mierda para que vengáis vosotros ahora a defenderlos".

El Ministerio Público considera que los hechos constituyen un delito contra los derechos fundamentales en su modalidad de lesión a la dignidad, recogido en el artículo 510 del Código Penal, que sanciona los actos o expresiones que humillan, menosprecian o fomentan el odio hacia una persona por su religión, origen o creencias.

PUBLICIDAD