Cuatro personas han ingresado en prisión después de ser detenidas por la Guardia Civil acusadas de más de 120 delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a grupo criminal, por amenazar a sus víctimas con difundir su actividad en páginas web de citas y encuentros sexuales entre sus familiares y amigos.

PUBLICIDAD

Se han realizado varios registros en la localidad cántabra de Torrelavega este mes de octubre, donde han sido detenidos tres hombres y una mujer de entre 20 y 25 años, según informa la Guardia Civil este sábado en un comunicado.

La investigación, llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil, partió de la denuncia de una de las víctimas hace dos años en Teruel fue el origen de la operación “Network”.

Los agentes descubrieron la existencia de un grupo criminal organizado que se dedicaba a coaccionar y amenazar a usuarios de páginas web de citas, bajo la amenaza de difundir su actividad.

El 'modus operandi' de los detenidos consistía en la creación de anuncios falsos en plataformas de contactos donde captaban a las víctimas.

Una vez establecida la comunicación iniciaban su extorsión a través de un conocido canal de mensajería instantánea o mediante llamadas telefónicas, exigiéndoles el pago de importantes sumas de dinero bajo la amenaza de divulgar su información personal o incluso de causarles graves daños físicos tanto a ellos como a sus familiares.

De no atender a sus demandas económicas, las amenazas y coacciones se intensificaban llegando incluso a mandarles vídeos, sacados de internet, de personas desmembradas.

Como resultado de la investigación, se ha podido determinar que el número de víctimas supera las 120 en todo el territorio nacional.

Cuatro registros domiciliarios

Los agentes han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios en la localidad de Torrelavega, en los que ha sido intervenido material informático, móviles, joyas, dinero en efectivo y un vehículo.

La investigación ha sido dirigida por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Teruel. También han participado guardias civiles de la Policía Judicial y la USECIC de Cantabria.

Tanto las diligencias instruidas como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel, el cual ha decretado el ingreso en prisión de las cuatro personas, según informa EFE.

PUBLICIDAD