La defensa de Koldo García ha remitido este lunes un escrito al Tribunal Supremo en el que pide esclarecer si su representado fue investigado por la Guardia Civil en el marco del conocido 'caso Gaslow'. La letrada solicita al juez que emita un oficio al departamento de Asuntos Internos del Instituto Armado para que elabore un informe sobre la aparición del nombre de su cliente en este procedimiento judicial.
En el escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, la abogada desliza que el exasesor ministerial pudo ser víctima de una investigación por de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) mucho antes de que se abriera el conocido como 'caso Koldo'. Para ello, recuerda una conversación entre el excapitán Juan Vicente Bonilla y un empresario del sector de los hidrocarburos José Luis Caramés en las que el agente le pregunta directamente por el que fuera la mano derecha de José Luis Ábalos.
"Con la finalidad de acreditar si ha existido o no una investigación de carácter prospectivo", la defensa solicita un informe de Asuntos Internos en el que se detallen "las fechas precisas en que se produjeron visualizaciones o accesos a las bases de datos policiales bajo su gestión, así como a cualesquiera otras fuentes de información manejadas" por la Guardia Civil con datos concernientes a Koldo García. También requiere la identificación de los agentes que efectuaron dichas visualizaciones o accesos y conocer cuando se accedió a información sobre las cuentas de su cliente por parte de los agentes del Instituto Armado.
El exasesor ministerial hizo una petición similar el pasado mes de julio ante la Audiencia Nacional. Para la defensa una conversación en la que un empresario investigado en el 'caso hidrocarburos' pregunta: "Sobre Koldo. ¿Te suena? Escucha, ésto es delicadísimo" y el capitán Bonilla responde: "¿Koldo del PSOE?", podría ser un indicio de que su cliente fue víctima de una investigación por parte de la unidad policial años antes de que se pusiera en marcha la 'Operación Delorme'.
La línea de defensa incluida en este escrito por la letrada Leticia de la Hoz va en consonancia con lo expuesto en múltiples escritos por los abogados de Santos Cerdán. La defensa del exsecretario de organización ha apuntado en varias ocasiones a la UCO presuntamente por "extralimitarse" en su investigación a su cliente, a José Luis Ábalos y Koldo García.
Asimismo, esta nueva petición de la defensa del exescolta se une al escrito que presentó hace ya varios días en el que pedía la nulidad de la causa. La letrada sostiene que el alto tribunal tendría que haber remitido un suplicatorio al Congreso por cada hecho que quisiera investigar referente al diputado del grupo mixto, José Luis Ábalos.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado