El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves en el Senado que su relación con Koldo García era "anecdótica". Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación por el 'caso Koldo', la cual ha durado cerca de seis horas, el líder del PSOE ha eludido responder a diversas preguntas sobre el exasesor de Ábalos.

PUBLICIDAD

Lo poco que ha alcanzado a decir es que no recuerda en cuántas ocasiones ha podido coincidir o hablar con el exescolta navarro, porque en todo caso "serían pocas". El Independiente accede a imágenes inéditas que demuestran la cercanía de Sánchez con el exasesor ministerial.

La fotografía a la que ha tenido acceso este medio muestra al quien por entonces era el candidato a las primarias del PSOE junto al exescolta navarro y a quien más tarde fuera su 'número dos' en el partido, Santos Cerdán. Los tres protagonistas de la instantánea se muestran cercanos, un Pedro Sánchez sonriente conversa con cierta cercanía con el que acabaría siendo la mano derecha de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. A la izquierda, aparece Santos Cerdán, siempre al lado de Sánchez.

Estos encuentros de Pedro Sánchez con la conocida como 'banda del Peugeot', solo fueron el inicio de una relación que se prolongaría durante una década. Koldo acabaría a la derecha del 'hombre fuerte de Ferraz', y Cerdán terminaría sustituyendo a su colega de partido después de que el presidente lo cesara en 2021.

Más de una década después de esta instantánea el escenario es muy distinto. Dos de los protagonistas de esta foto están investigados por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación y pertenencia a organización criminal y la figura principal permanece capeando el temporal después de que sus dos últimos secretarios de organización hayan sido señalados por la Unidad Central Operativa de la UCO por el presunto cobro de mordidas.

Este jueves, el presidente ha tratado con guante blanco a los tres investigados. Además de eludir responder si se arrepiente de haber confiado en el equipo Peugeot, tampoco ha querido aclarar en cuántas ocasiones coincidió con el asesor ministerial y ha titubeado cuando le han preguntado por su papel en las primarias de 2014 como custodio de avales en Navarra.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha dicho no recordar quién eligió al que fuera mano derecha de Ábalos para esta tarea, algo que ha generado cierto revuelo entre los presentes en la Sala Clara Campoamor de la Cámara Alta.

Además del exministro de Transportes y su exasesor, de quien no ha dicho prácticamente palabra este jueves ha sido sobre Santos Cerdán. El ingreso en prisión de su secretario de organización es uno de los aspectos que más daño han hecho políticamente al líder socialista.

PUBLICIDAD