Koldo García, el 'alter ego' de José Luis Ábalos. Así describe la Fiscalía Anticorrupción la posición del exasesor en el Ministerio de Transportes y en otras Administraciones durante la etapa de Ábalos a la derecha de Pedro Sánchez.

PUBLICIDAD

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, detalla en su escrito de acusación contra los principales investigados en el 'caso Mascarillas' que tal era la influencia que tenía Koldo que se sobreentendía que este era el fiel transmisor de las decisiones y los deseos de José Luis Ábalos. En paralelo, la Fiscalía le califica como la persona encargada de manejar las presuntas "fuentes ilegales" de dinero en efectivo de las que disfrutó el 'exnúmero dos' del PSOE. Le posiciona como el testaferro del diputado valenciano.

En la otra parte del tablero estaba Víctor de Aldama. Según la Fiscalía Anticorrupción, el empresario hacia pagos periódicos a Koldo García de los que también disfrutó José Luis Ábalos, así como conseguir otros beneficios mobiliarios para el exministro a cambio de oportunidades de negocio y conseguir influencia en Transportes y otras carteras del Gobierno de Pedro Sánchez.

Algunas de las contraprestaciones de las que pudo disfrutar el diputado del Grupo Mixto fue el pago del alquiler de un piso de lujo en Plaza de España para su exnovia, Jésica Rodríguez, unas vacaciones en el chalet de La Alcaidesa y en otro chalet de Marbella. A cambio, Ábalos y Koldo favorecieron que Aldama pudiera contactar con diferentes ministerios como el de María Jesús Montero para negociar el aplazamiento de una deuda o con el de Teresa Ribera para intentar introducirse en el sector de los hidrocarburos.

Por último, Luzón hace hincapié en la intervención inicial de Ábalos en el rescate de Air Europa. Esto fue aprovechado por Víctor de Aldama para vender su influencia en el Gobierno ante los Hidalgo.

En resumen, Anticorrupción apunta a la existencia de una organización criminal en la que se intercambian favores y poder a cambio de pagos en metálico y vacaciones de ensueño. Para el exministro, Anticorrupción pide 24 años de prisión, 19 para Koldo García y siete para el empresario Víctor de Aldama.

PUBLICIDAD