Koldo García ha podido salir este viernes durante unas pocas horas de la prisión de Soto del Real. Después de pasar su primera noche en la cárcel, acompañado del que fuera su jefe José Luis Ábalos, el exasesor ministerial ha sido trasladado a primera hora de la mañana hasta los calabozos de la Audiencia Nacional por su cita ante el juez Ismael Moreno.

PUBLICIDAD

El exescolta navarro que estaba citado por la investigación por la compra de mascarillas en Canarias ha decidido guardar silencio ante el juez y acogerse a su derecho a no declarar. Tras media hora escasa, Koldo García vuelve de nuevo a Soto del Real.

Según fuentes jurídicas, el que fuera la mano derecha de José Luis Ábalos ha decidido no declarar este jueves en sede judicial, porque no cuenta con una copia de los dispositivos incautados durante la 'Operación Delorme'. La defensa ha solicitado en múltiples ocasiones que se le dé traslado del contenido de dichos dispositivos, una medida que consideran fundamental para ejercer su derecho de defensa.

Las mismas voces insisten en que Koldo García declarará en el momento en el que acceda a dicha información. Su defensa pide contar con las mismas condiciones que se han facilitado a otro de los investigados; cabe recordar que Víctor de Aldama accedió a una copia de los dos dispositivos que la UCO le incautó en febrero de 2024 dos días antes de su declaración en la Audiencia Nacional.

El día de ayer para el exescolta navarro fue muy distinto, tras acudir al Supremo para la celebración de una 'vistilla' que duró cerca de una hora, el juez Leopoldo Puente acordó su ingreso en prisión. Fuentes cercanas al investigado detallan que, tras pasar su primera noche en la cárcel, el exasesor ministerial se encuentra bien, tranquilo y a la espera de que el juez acceda a sus peticione para defenderse.

Por su parte, Ábalos parece estar más decaído de ánimo. La primera noche en prisión le ha pasado más factura al exministro de Transportes.

Pelotazo en Canarias

La UCO considera que Koldo García fue una pieza fundamental para que Aldama y sus socios pudieran desplegar sus negocios en las islas. La mano derecha de Ábalos se convirtió en el enlace del los empresarios y la Administración canaria negociando desde pagos los pendientes de los contratos de las mascarillas hasta la compra de test PCR por parte del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres.

El último informe de la Guardia Civil, que ha llevado a Koldo y a Víctor de Aldama a declarar de nuevo ante la Audiencia Nacional, sostiene que los mensajes localizados en los dispositivos de Koldo García, "refuerzan la existencia de la presunta organización", en la cual el exasesor ministerial actuaba de enlace entre Aldama y los responsables de la Administración. En concreto, los investigadores apuntan a que el exescolta navarro "habría conseguido que el propio presidente canario se pusiera en contacto directo" con varios empresarios de la trama y que, incluso, el propio Víctor Torres "le diera cuenta de las gestiones que estaba llevando a cabo en su favor".

PUBLICIDAD