Trece días son los que Santos Cerdán lleva disfrutando de su libertad provisional. Dos semanas en las que el exsecretario general del PSOE ha optado, por el momento, mantener un perfil bajo y guardar silencio a la espera de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) entregue el informe sobre su patrimonio.

PUBLICIDAD

La estrategia del exdiputado navarro es muy distinta a la que han seguido durante estas dos últimas semanas sus antiguos compañeros de viaje, aquellos con los que compartió largas horas a bordo de un Peugeot durante las primarias del PSOE de 2017. José Luis Ábalos y Koldo García han decidido pasar al ataque contra el Gobierno, dejando varios titulares contra Pedro Sánchez antes de su ingreso en prisión.

Por su parte, el Santos Cerdán sigue haciendo de muro de contención para con el PSOE, sin apuntar en otras direcciones. Desde que salió de prisión el pasado 19 de marzo, el que fuera el hombre fuerte de Ferraz ha sido cauto en sus declaraciones ante los medios y sólo se ha limitado en defender su inocencia tras la entrega por parte del Instituto Armado de un demoledor informe que apunta a que él y su entorno se beneficiaron del presunto cobro de mordidas.

No obstante, el voto de silencio del exdiputado navarro parece que no será definitivo. Así lo ha dejado caer este lunes después de acudir por primera vez al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla (Navarra) para cumplir con la obligatoriedad de comparecer cada quince días, como le impuso el Tribunal Supremo al decretar su puesta en libertad provisional. A preguntas de los periodistas, el investigado ha asegurado que dará explicaciones "a su debido tiempo".

Por el momento, Cerdán continúa con la misma estrategia: intentar invalidar los audios localizados en los dispositivos incautados a Koldo García, en los que se basa parte importante de los indicios que la UCO maneja contra él. El pasado miércoles, tan sólo una semana después de su salida de prisión, sus abogados presentaron ante el Tribunal Supremo un nuevo informe pericial, en el que se aseguraba que las grabaciones del exasesor ministerial habían sido manipuladas.

La entrega de este nuevo informe, que contraviene algunos puntos del documento elaborado por la UCO sobre estos audios, ha provocado que el magistrado Leopoldo Puente haya convocado a los peritos de la Guardia Civil y los contratados por Santos Cerdán para que comparezcan en sede judicial el próximo 11 de diciembre.

El togado quiere aclarar si los archivos de audio fueron grabados directamente en los terminales en los que se hallaron durante el registro de la casa de Koldo o "si pudieran proceder de otros archivos de audio después grabados en aquéllos, así como si dichos archivos de audio resultan auténticos, en el sentido de que pueda descartarse, en términos de razonabilidad, que hayan podido ser objeto de alguna clase de manipulación, corte o edición".

Investigación patrimonial a Cerdán y su entorno

Además del resultado de estas declaraciones testificales, también queda pendiente la entrega del análisis patrimonial del exsecretario de organización del PSOE. Aunque el último informe entregado por la UCO al juez sobre Santos Cerdán y sus lazos con Acciona ya desveló algunos de los bienes y fondos de los que se pudo nutrir el investigado y su entorno familiar durante los años de las mordidas, aún queda por entregar un estudio pormenorizado de sus cuentas, movimientos bancarios, bienes en España y el extranjero, etc.

Asimismo, las revelaciones del último informe llevaron a la UCO a pedir autorización al juez para realizar una investigación inicial sobre los movimientos de dinero de su entorno. En concreto, se ha solicitado información a la Agencia Tributaria sobre varias personas del entorno de Santos Cerdán entre las que destacan su mujer y su hermana.

Además, los investigadores rastrean las cuentas de los familiares del 'exnúmero tres' del PSOE, sus movimientos bancarios o sus bienes inmuebles. También se requirió analizar información sobre sus relaciones societarias o bienes en el extranjero.

Mientras la UCO avanza en sus pesquisas, Cerdán se ha limitado en defender su inocencia y ha evitado hablar sobre el PSOE o el resto de investigados. "Se están hablando mucha mentiras y hay muchas manipulaciones sobre mi persona... Confío en que la verdad se imponga y que con la verdad se haga justicia", estas fueron sus primeras palabras al salir de la cárcel de Soto del Real el pasado 19 de marzo. Cinco meses de internamiento que han dado para mucho y en los que Ábalos y Koldo han dejado varios mensajes en los medios de comunicación.

Ábalos y Koldo rompen su pacto de no agresión con el PSOE

Sus últimas declaraciones, antes de entrar en prisión, han sido las más contundentes contra el Gobierno. Tanto Ábalos como Koldo han apuntado directamente a la mujer del presidente del Gobierno por el rescate a Air Europa.

El primero fue el exsecretario de organización del PSOE, quien pidió investigar el papel de Begoña Gómez en el rescate de la aerolínea española. Después, el exasesor ministerial se sumó al linchamiento público a la 'primera dama' y aseguró durante una entrevista a Okdiario, que escuchó decir a Javier Hidalgo que habría que pagar un millón de euros a la mujer de Sánchez por su ayuda en la operación.

Por su parte, el que fuera el 'hombre fuerte de Ferraz' ha mostrado algunas de sus cartas contra el presidente. Para ello, se ha servido de la ayuda de su hijo Víctor Ábalos quien ha hablado para varios medios arremetiendo contra Pedro Sánchez.

PUBLICIDAD