La actriz y activista humanitaria estadounidense Angelina Jolie realizó este viernes una visita oficial al lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, el único cruce peatonal y comercial entre la Franja de Gaza y el exterior, con el objetivo de reunirse con organizaciones humanitarias y evaluar sobre el terreno las condiciones de los palestinos afectados por la guerra.

PUBLICIDAD

Según informaron medios regionales, Jolie inspeccionó almacenes logísticos gestionados por la Media Luna Roja Egipcia, donde se almacenan alimentos, medicinas y otros suministros básicos destinados habitualmente a Gaza. No obstante, el cruce continúa bajo control de Israel, que limita de forma severa la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, pese a las reiteradas denuncias de organizaciones internacionales.

La actriz, que fue enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hasta 2022, fue recibida por el gobernador del Norte del Sinaí, el general Khaled Mujawer, y por la embajadora Nabila Makram Obeid, responsable de la Secretaría Técnica de la Alianza Nacional para el Trabajo de Desarrollo Civil. De acuerdo con el canal Al Arabiya, a la visita también asistió un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Como parte de su agenda humanitaria, Jolie visitó el Hospital General de Al-Arish, donde numerosos palestinos heridos procedentes de Gaza reciben tratamiento médico. Allí, equipos sanitarios le informaron sobre la gravedad de las lesiones, los protocolos de atención de emergencia y la fuerte presión que sufre el sistema de salud egipcio debido al flujo constante de pacientes desde el enclave palestino, así como los mecanismos de coordinación para el traslado de los casos más críticos.

Durante el recorrido, el gobernador Mujawer agradeció la visita de la actriz y subrayó su importancia “en un momento extremadamente crítico”. En vídeos difundidos en redes sociales, también se observa a Jolie conversando con trabajadores humanitarios y conductores de camiones de ayuda en Rafah. En una de las grabaciones más compartidas, un camionero le aseguró: “No tenemos miedo. Entraremos mil veces”, en referencia a las dificultades para hacer llegar la ayuda a Gaza.

Mientras tanto, medios israelíes señalaron que Tel Aviv prevé reabrir el paso de Rafah en ambos sentidos después de que el presidente estadounidense Donald Trump abordara el asunto con el primer ministro Benjamin Netanyahu. El cruce debía reabrirse en virtud del alto el fuego acordado el 10 de octubre, aunque Israel había indicado que solo permitiría su uso para la salida de palestinos de la Franja.

PUBLICIDAD