Víctor Ábalos ha dado este miércoles su primera entrevista en televisión. Bajo el título 'El precio de Ábalos, mi padre', el primogénito del exministro socialista se ha estrenado en las pantallas con una entrevista en la que ha hablado, entre otras cosas, de uno los episodios más polémicos de la legislatura de Pedro Sánchez, el conocido como el 'Delcygate'.
Uno de los objetivos del hijo del diputado valenciano ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el que ha asegurado.... El entrevistado ha señalado al exdirigente socialista como "el presidente en la sombra y quien dirige la posición de este país en el orden internacional".
Como garante de esa posición en el tablero político, Víctor Ábalos ha señalado que "se ha beneficiado de muchas actividades en Venezuela". "Si él cae, el presidente va a tener que dar muchas explicaciones", ha sentenciado.
Sobre la visita de la presidenta venezolana Delcy Rodríguez al Aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020, el hijo de Ábalos ha insistido en que "nadie en el Gobierno conocía que hubiera sanciones sobre la vicepresidenta de Venezuela". Ante esta situación, ha afirmado, la persona que llamó al 'exnúmero dos' del PSOE fue Sánchez: "Su misión era evitar que pisara espacio Schengen".
No obstante, ha confesado un hecho que hasta la fecha no se conocía. Víctor Ábalos ha revelado la existencia de presuntas visitas posteriores de la dirigente venezolana a Madrid. "Hasta hace nada, Delcy ha estado en España. Ha venido incluso con sanciones impuestas y ha estado también por Serrano, para ir irse de compras o visitar una clínica estética", ha asegurado.
Al respecto de estas supuestas visitas, y del famoso episodio del 20 de enero de 2020 ha reconocido no conocer "quien articula la agenda de Delcy", pero que sí sabe que "su prioridad era Zapatero" y "lo demás es accesorio".
También ha arremetido contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por dejar en manos de Ábalos el asunto de Delcygate. "Marlaska le derivó el marrón a mi padre".
No obstante, ha matizado que también se han generado varios "mitos" y "leyendas" alrededor de este episodio. En concreto, Víctor Ábalos ha negado que el avión de la dirigente venezolana portase maletas con oro o dinero venezolano. Para la difusión de estos bulos influye mucho la "pequeña Caracas en Madrid" formada por opositores venezolanos.
Rescate Plus Ultra
También ha apuntado al expresidente del Gobierno por "presionar" para que se cerrase el rescate a la compañía Plus Ultra, cuya actividad está siendo objeto de la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid. Víctor Ábalos ha defendido en directo que la operación se cerró a espaldas de su padre y de la cual no fue informado.
"Después del rescate mi padre se reúne con el presidente y Pedro Saura, y es Pedro Saura quien le dice que la presión viene de Zapatero", ha insistido. También ha deslizado que su padre fue amenazado desde dentro del Gobierno para que no indagara en los objetivos presuntamente ocultos después de la concesión de 53 millones de euros a la compañía aérea.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado