Los huevos han sido el producto que más se ha encarecido en la cesta de la compra a lo largo de 2025. Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), su precio ha aumentado un 31,3% en tasa interanual al cierre de diciembre, muy por encima de la media de los alimentos y del índice general.
El segundo mayor incremento anual corresponde a la carne de vacuno, que ha subido un 17,2%. También destacan los aumentos del café (16,3%), el chocolate (12,7%) y el cacao y chocolate en polvo (12%). En conjunto, el grupo de café, cacao e infusiones ha registrado una subida del 13,9 % en el último año.
La inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha cerrado diciembre con un avance interanual del 3%, dos décimas más que el mes anterior, impulsada principalmente por el encarecimiento de las legumbres, las hortalizas y los aceites. El índice general del IPC ha terminado el año en el 2,9 %, una décima menos que en noviembre, lo que confirma una moderación de la inflación en el tramo final de 2025.
En el caso concreto de los huevos, el INE vincula el fuerte repunte de precios a un otoño marcado por la gripe aviar en España, que ha tensionado la oferta en el sector. En diciembre, además, su precio ha aumentado un 1,1 % respecto al mes anterior.
Aumentos de más del 7% en legumbres, hortalizas y cordero
Junto a los huevos y el vacuno, otros productos con subidas relevantes han sido los despojos comestibles (7,8%), la carne de ovino y caprino (7,4%), las legumbres y hortalizas frescas (7,3%) y los frutos secos (7%). Por el contrario, el aceite de oliva ha sido el alimento que más se ha abaratado en 2025, con una caída del 31,6 % en tasa anual, aunque desde enero de 2021 acumula todavía un incremento del 59,2 % y en diciembre ha vuelto a encarecerse un 1 % mensual. En los últimos doce meses solo han bajado de precio, además del aceite de oliva, el conjunto de aceites y grasas (-25,5 %), el azúcar (-5,5 %) y las patatas y sus preparados (-0,9 %).
Por comunidades autónomas, Madrid y la Comunidad Valenciana han sido las regiones donde más han subido los precios en 2025, con tasas del 3,7 % y el 3,2 %, respectivamente. En el extremo opuesto se ha situado la Región de Murcia, con un aumento anual del 2,4 %, seguida de Cataluña (2,5 %) y La Rioja (2,6 %).
En términos mensuales, los precios han aumentado un 0,3 % en diciembre. El mayor impacto al alza ha procedido del ocio y la cultura, por el encarecimiento de los paquetes turísticos, y de la vivienda, por la subida de la electricidad. La inflación subyacente —que excluye energía y alimentos no elaborados— se ha mantenido estable en el 2,6 % interanual.
Te puede interesar
-
Los productos de Mercadona que debes evitar si tienes más de 40 años
-
Estos son los productos retirados por Nestlé por posible presencia bacteriana
-
Rebajas de enero: cuándo y a qué hora empiezan los descuentos en Zara, El Corte Inglés y Mango
-
Estos son los nuevos canapés de Mercadona que no pueden faltar en Nochevieja
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado