Un total de 64 carreteras se encuentran afectadas por el temporal de hielo y nieve que afecta a la península. Cinco de ellas en la red principal y seis vías secundarias con cortes de circulación. La más afectada es la A-6, en León y Lugo con restricciones que prohíbe el acceso a camiones en ambos sentidos entre Brazuelo (León) y Pedrafita do Cebreiro (Lugo). Fuentes de Tráfico han explicado que hay 20 carreteras afectadas en Castilla y León, lo peor en la provincia de León; 13 vías en Asturias y otras nueve en Galicia. Además de alertar del uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno en la A-52 entre Zamora y Ourense.

PUBLICIDAD

La patronal de supermercados Asedas ha alertado que debido a las restricciones de tráfico impuestas por la DGT están empezando a provocar el desabastecimiento en los supermercados ante el paro "preventivo" de todo el tráfico de camiones en el norte de España, según han informado fuentes de la patronal.

PUBLICIDAD

Desde esta noche, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha restringido la circulación de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos por determinados tramos de carreteras para garantizar las condiciones de seguridad y la circulación de los vehículos de emergencia.

De acuerdo a sus datos, más de 15 vías de alta capacidad pueden verse afectadas por el temporal, además de carreteras locales y comarcales. Según Asedas, esto ha provocado que haya cientos de camiones "embolsados" en las carreteras y las plataformas "paralizadas", lo que ha empezado a provocar el desabastecimiento en los supermercados, por lo que han pedido que se actúe como de costumbre.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fin de semana continuará activo el aviso rojo (riesgo extraordinario) en el litoral de Galicia, el naranja (riesgo importante) en Asturias, Cantabria y País Vasco, y el amarillo en Andalucía, Baleares y Ciudad de Ceuta

Unos 440 camiones y vehículos de gran tonelaje que circulaban hacia Galicia a través de la Autovía de las Rías Bajas A-52 permanecen embolsados desde esta madrugada en áreas de servicio de la provincia de Zamora debido al temporal de nieve.

El embolsamiento se produce desde las 6:15 horas aproximadamente al estar restringida la circulación de camiones entre los kilómetros 30 y 111 de la A-52, en la provincia de Zamora, hasta el límite con la de Ourense, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

Los vehículos articulados permanecen en las áreas de Quintanilla de Urz, en el kilómetro 15 de la A-52, donde hay unos 300 camiones; en Puebla de Sanabria, en el kilómetro 120, donde hay unos 120; y en el área de Mombuey, en el kilómetro 54, donde han estacionado una veintena de ellos.