Hay varios elementos que dejan entrever hacia donde parece orientarse el nuevo escenario político que saldrá de las urnas en quince días en Aragón. Y apunta en gran parte hacia uno parecido al que dejó el 21-D en Extremadura. Por un lado, y a diferencia los comicios del mes pasado, los populares rehúyen hablar de mayorías absolutas. Es más, en Aragón ningún partido la ha logrado nunca desde las primeras autonómicas de 1983. En el PP saben que requerirán de pactos, pero buscan rascar el máximo posible de los votos presentándose como la opción útil y más preocupada en el territorio. Quieren incidir por su costado izquierdo, con el voto regionalista del PAR o de Aragón Existe, pero también de descontentos del PSOE. Por su derecha, quieren atraer al electorado de Vox para fortalecerse en lo posible y reducir su dependencia.
Hay un contraste claro con Extremadura: Jorge Azcón busca una estrategia híbrida, abordando temas regionales pero aprovechando la coyuntura nacional para no dejar hueco a Vox. El desembarco de líderes como Isabel Díaz Ayuso acreditan ese intento de ir al choque ideológico con Santiago Abascal y Alejandro Nolasco, y a la vez marcar ese punto antisanchista, consolidando la marca PP como alternativa.
Por su parte, Vox, que compite en ese flanco, va con todo. Creen que pueden capitalizar el descontento en muchas áreas. Más tras el accidente ferroviario en Adamuz, mediante al que han abierto otro espacio de confrontación con el Gobierno y con el PP, a quien les reprochan seguidismo. Ahora el PP aumenta el tono hasta el punto de pedir la dimisión o el cese de Puente. El ministro desmiente las informaciones sobre las que se apoya el PP.
Vox, en añadido, cree que puede captar ese malestar en el campo y el sector primario con cuestiones como el acuerdo UE-Mercosur. Asimismo, explotará el rechazo al bipartidismo para agitar a los más desencantados. Todas las encuestas apuntan que será el más beneficiado proporcionalmente en votos y a que a Azcón solo le valdrá sentarse a negociar con ellos.
Esas encuestas dejan tocado al PSOE de Pilar Alegría. De por sí, se viene dando un desgaste importante a los socialistas en la primera competición electoral de la exministra. Muy por debajo de los 23 escaños de Javier Lambán en mayor de 2023 y con el riesgo de bajar de los 18 escaños de 2015, el peor resultado hasta el momento. No por pérdidas reseñables, pero sí por desmovilización e indecisión. Y sobre todo por el incremento augurado a Vox, que trastoca los repartos entre el segundo y tercer partido bajo la Ley D'Hondt. Así lo destacan esos sondeos.
Junto a Extremadura, Aragón puede marcar una foto fija a derecha e izquierda que repercute a nivel nacional a la espera de las generales
La izquierda, además, parte sin casi ninguna opción de dar la sorpresa. El CIS da cuenta de ello en su primer sondeo preelectoral. A la bajada de los socialistas se une la división de la izquierda alternativa. En un momento en el que Sumar y sus socios negocian una refundación estatal y partidos como IU hacen movimientos para atraer a la unidad a Podemos, ninguno ha querido ir en conjunto en la región. Compiten IU-Movimiento Sumar, Chunta Aragonesista y Podemos-Alianza Verde. Eso penalizará las ganancias de escaños que se estiman a esas fuerzas frente al PSOE.
La aproximación de Aragón al mismo escenario que Extremadura hace que empiece a consolidarse una foto fija territorial que al mismo tiempo repercute en el plano nacional: una izquierda en crisis, dividida, que necesita repensarse para volver a movilizar, y que por el momento no puede competir por los gobiernos frente a un PP fuerte, que resiste la subida cada vez mayor de Vox. A esa foto se suma ya la incapacidad de que relato de advertencia sobre la ultraderecha cale como en las generales de 2023. Al PSOE y a Pedro Sánchez, su izquierda y los socios le llevan advirtiendo de ello desde hace mucho. Se les insta a tomar decisiones política de calado social.
A falta de Aragón, Castilla y León y Andalucía, el dilema que empieza a estar sobre la mesa es si las derechas pueden ser compañeras de viaje durante una legislatura. La experiencia de un año en estos mandatos antes del abandono de gobiernos y los continuos rifirrafes con Vox, que en algunos casos ha supuesto adelantos electorales, lo complican. Las propias negociaciones en Extremadura son un ejemplo de esa escasa afinidad, aunque fuentes populares remarcan que hay capacidad de entendimiento pero falta de voluntad de Vox por la campaña de Aragón para llegar a un pacto ya.
La tragedia ferroviaria de Adamuz entra en campaña
El clima empieza a tensionarse entre Gobierno y la oposición. Hay un choque claro de relatos entre Moncloa y Transportes y PP y Vox. Los populares han ido poco a poco rompiendo la tregua a diferentes escalas, aunque aún adoptan un perfil institucional. Vox, por el contrario, profundiza en el asunto, en la tensión, y abona la antipolítica para salir engordado en próximos comicios. Ha anunciado baterías de preguntas en el Congreso y ha exigido una auditoría de la red ferroviaria así como comparecencias. A ello se ha sumado Génova días después.
Los de Abascal quieren continuar con la estrategia extremeña, de predominio de lo emocional y los sentimientos, y este asunto puede, lamentablemente, dar un plus y tensionar frente a los socialistas, pero igualmente frente a los populares. La entrada a competir de Se Acabó la Fiesta y Alvise Pérez contribuye a esa escenificación. El accidente permite esa radicalidad al reclamar responsabilidades y ahondar en el marco de deterioro institucional y de servicios. A la moderación le costará encontrar hueco.
Quien puede salir más perjudicado es el Gobierno. Es quien peor parado llega, arrastrando investigaciones por presunta corrupción, el señalamiento por casos de acoso sexual interno y con Alegría en el foco por reunirse con Paco Salazar posteriormente pese a haber sido denunciado. Está por ver si la gestión de esta emergencia pasa factura al PSOE. Por ahora consideran que han hecho lo correcto y han dado la información y el detalle. Puente volvió a tachar de "bulo" la publicación de El Mundo de este domingo, en la que se comentaba que el raíl donde descarriló el Iryo era de 1989 y en un tramo no renovado.
Dependerá de si la derecha puede capitalizar ese malestar generado entre algunos sectores sociales, pero asimismo del relato que pueda tejer Alegría y Sánchez y las novedades que arroje la investigación en estas dos semanas. Si consiguen establecer una narrativa firme que de certezas, el PSOE puede sobrellevar el asunto en campaña. Por ahora, aunque la comunicación ha sido constante, hay pocas certezas. Las investigaciones se centran ahora en la rotura de ese rail y el propio ministro alude que puede haber varios defectos, desde al material como al ensamblaje.
Vox es el único partido que no paralizó su precampaña en la autonomía tras la tragedia de Adamuz
A su favor, para la confrontación, el PSOE puede utilizar el hecho de que Vox no se ha suscrito al luto oficial de tres días -de martes a jueves- y ha seguido haciendo campaña. Puede trasladarse un marco de aprovechamiento o falta de empatía. Vox cree que seguir trabajando a la vez que se exigen responsabilidades y explicaciones en el Congreso es un gesto de respeto a las familias y a los fallecidos y heridos.
La encuestas coinciden: solo ven la vía PP-Vox
Un nuevo fracaso del PSOE podría dar pie a cuestionar el rumbo de la actual dirección e incitaría a los replanteamientos. Aunque aún se estaría lejos de cuestionar el liderazgo de Sánchez. Sí obligaría a Ferraz y a Moncloa a moverse con solo un mes de plazo hasta la siguiente partida en Castilla y León. Unos malos resultados pueden pesar en el Gobierno durante la espera hasta 2027, más cuando la segunda mitad del año será más que evidente la minoría en la que se encuentra el Ejecutivo sin el apoyo de socios clave como Junts, sin posibilidad de presupuestos y sin capacidad de legislar leyes pactadas más allá decretos-ley que permitan ahondar en políticas ya adoptadas o renovar compromisos.
Azcón se mueve en los 29-30, Vox en los 10-13 y solo juntos suman. Ninguna da opciones a la izquierda
A lo largo de esta semana se han sucedido los estudios preelectorales y electorales en Aragón. Hasta siete encuestas han visto la luz, todas, incluso el CIS -aunque con horquillas más amplias- se orientan hacia el mismo sitio. A ese estudio preelectoral se añaden los sondeos de 40dB para el Grupo Prisa, A+M para El Heraldo de Aragón, Sociométrica para El Español, NC Report para La Razón, Sigmados para El Mundo, y Hamalgama Métrica para Vozpópuli.
Al PP de Azcón -ahora con 28 representantes- se le atribuye una media de 28-31 escaños, con los 29-30 como la cifra más repetida y los 25 del CIS como suelo. Se prevé, por tanto, que el PP mantenga posiciones, gane votos, pero crezca moderadamente. Para llegar a esos 34 diputados regionales que dan la mayoría absoluta, requerirá a Vox, que pasa de 7 escaños a una media de entre 10-13. La alternativa de Azcón con Aragón Existe y el PAR -que no revalidaría su único escaño- desaparece dado que el bipartidismo recupera parte de esos votos. Los populares se harían con una parte importante del voto al PAR, según el CIS. La fuerza de Tomás Guitarte pasaría de 3 a 2-3. A lo sumo, a Azcón le faltaría un escaño para obviar a Vox.
En la izquierda, el desplome del PSOE es previsto por todos. La media le da 18-19 escaños con mínimos puntuales de 17, incluido el CIS, y un tope de 20. El CIS sigue dándole una máxima más elevada: 23. Hay coincidencia respecto a los socios. A IU y Movimiento Sumar se le asigna un escaño. El de Podemos queda en el aire, y Chunta Aragonesista se mantendría con tres con opción de arañar al menos uno más.
El equilibrio de fuerzas, de media, dejaría a la derecha en torno a los 41 escaños de los 34 necesarios para gobernar. A la izquierda con 23. La alternativa, complicada, pasa por que Azcón pueda atraer a partidos como Aragón Existe y la abstención de otro para la investidura, e intentar gobernar como hasta ahora en solitario con nuevos pactos. Es difícil por la falta de afinidad con Chunta, IU o Podemos.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 4 segundos
Estos del PP siguen alucinando… espero que los votantes no se olviden que la von der líos está en la comisión Europea porque la votó el PP