La borrasca 'Kristin' que azota este miércoles la península deja ya 150 carreteras afectadas por la nieve como es el caso de la Comunidad de Madrid donde es necesario el uso de cadenas en Somosierra (A-1) o la M-607 en Colmenar Viejo, mientras que la lluvia ha dejado intransitable decenas de vías en Extremadura, entre ellas tramos de la autovía de la plata, la A-66, en Cáceres. La A-6 a pocos kilómetros de Madrid, abre los accesos y pasa a nivel amarillo, la DGT pide precaución y prohíbe el paso a camiones. Además varios vehículos se encuentran atrapados a la altura de Collado Villalba en esta misma carretera. La circulación en Madrid capital se dificulta en la A-1, nudos M-607, Norte, Manoteras y avda. Ilustración.

PUBLICIDAD

Además el servicio de tren entre Cercedilla y Segovia se encuentra interrumpido por la acumulación de nieve en la infraestructura y las líneas C8 y C10 de Cercanías Madrid sufren retrasos a primera hora de este miércoles por una incidencia provocada por las condiciones meteorológicas adversas.

Según ha informado Adif en sus redes sociales, entre Cercedilla y Segovia se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera "para garantizar la movilidad de los viajeros".

Respecto a las líneas C8 y C10 de Cercanías Madrid se están registrando retrasos debido a una incidencia en la señalización entre Las Matas y Torrelodones provocada por el tiempo.

La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha decretado la suspensión de la actividad lectiva presencial este miércoles en centros educativos y asistenciales de 77 municipios de Almería, Málaga y Cádiz, debido a los fenómenos meteorológicos adversos provocados por la borrasca 'Joseph'.

Varias personas tratan de mover un vehículo atravesado en la carretera M-519 a la altura de Galapagar | EFE/Álvaro Blanco
Una mujer pasea con su perro en una urbanización en Alpedrete | EFE/Sergio Pérez
Una persona camina arrastrando un trineo en una urbanización en Alpedrete, Madrid | EFE/Sergio Pérez
Vista de las calles de Torrelodones, Madrid cubiertas de nieve este miércoles. | EFE/Ismael Herrero
Vista de los árboles nevados en Torrelodones, Madrid, este miércoles. | EFE/Marta Cerame
Vista de las calles de Torrelodones, Madrid cubiertas de nieve este miércoles. | EFE/Ismael Herrero
Una mujer camina por la nieve junto a un autobús interurbano en Torrelodones, Madrid este miércoles. | EFE/Ismael Herrero
Vista de un autobús interurbano cubierto de nieve en Torrelodones, Madrid este miércoles. | EFE/Ismael Herrero
Un hombre coloca las fundas de nieve antideslizantes durante una nevada a primera hora en Torrelodones, Madrid | EFE/Ismael Herrero
Vista de la carretera nevada a primera hora en Torrelodones, Madrid este miércoles. | EFE/Ismael Herrero
Vista del temporal de nieve en Ávila este miércoles | EFE/Raúl Sanchidrián
Una persona camina junto a varios vehículos en la carretera M-519 a la altura de Galapagar, este miércoles | EFE/Álvaro Blanco
Vista del temporal de nieve en Ávila este miércoles. | EFE/Raúl Sanchidrián
Vista del temporal de nieve en Ávila este miércoles. | EFE/Raúl Sanchidrián

En la red principal, la nieve y el hielo condicionan el tránsito en autovías como la AP-6 entre Las Eras y Gudillos (del km 40 al 58), la A-52 entre Rionegro del Puente e Infesta (del km 49 al 180) y la A-23 en Huesca entre Nueno y Lanave (del km 374 al 394). En todas estas vías se ha activado el nivel verde, lo que permite circular con precaución pero prohíbe el adelantamiento de camiones y vehículos pesados.

Las intensas precipitaciones han provocado el cierre total por inundación en 23 carreteras. La provincia de Cádiz es la más castigada con 15 vías cerradas. Los efectos de la lluvia también mantienen el nivel negro en los puentes cordobeses. Es obligatorio el uso de cadenas (nivel rojo) en 27 carreteras.

AEMET prevé para este miércoles precipitaciones persistentes y localmente fuertes en sierras del sur peninsular y Alborán, mientras que se acumulará nieve en la meseta Norte, así como en montañas del centro y norte peninsular también probables en regiones aledañas. Asimismo, la jornada estará marcada por rachas muy fuertes de viento de componente oeste en Baleares y de forma generalizada, que podrán ser localmente huracanadas en regiones del extremo sureste.

Se mantendrá la inestabilidad en la Península y Baleares debido a la rápida formación y paso de la borrasca 'Kristin'. De esta forma, se darán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, cuyos mayores acumulados se esperan en el sur de Galicia, montañas de la vertiente atlántica y especialmente en Alborán y sierras del sur peninsular, donde se prevén persistentes y localmente fuertes. Al mismo tiempo, en Canarias habrá cielos poco nubosos con intervalos en los nortes donde es posible alguna lluvia débil.