Cada vez que Quevedo saca canción las redes sociales explotan y con su nuevo tema Ni borracho no ha sido diferente. El artista anunció hace un par de días en redes sociales la canción, que lanzó ayer, 12 de febrero a las 23:00 de la noche, acompañado de un videoclip en su canal de Youtube donde en menos de veinticuatro horas acumula unas 381 mil de visualizaciones.
Durante toda la canción (de melodía animada y ritmos latinos) la letra usa expresiones canarias como los mogollones (fiestas de Carnaval) o los guachinches (tabernas de comida tradicional canaria), mientras que recorre distintos lugares poco conocidos de las islas como Agaete, La Graciosa o Candelaria.
Una oda a la cultura canaria
El estribillo, al igual que el título de la canción, deja claro desde sus primeras frases la intención del artista no marcharse de la isla: "no me mudo ni borracho". El resto de la letra sigue el mismo objetivo insistiendo en que a pesar de haber estado en otros sitios y haberse planteado irse, ninguno está a la altura de sustituir su vida en la isla.
Esto no es casual, en Ni borracho el artista busca conectar con el sentimiento de nostalgia y pertenencia de muchos canarios que residen fuera de las islas, por motivos de estudios o trabajo. La idea se refuerza con la frase "Ocho sobre el mismo mar" conectando la identidad compartida de las islas, abrazando el conjunto de archipiélagos como unidad cultural.
Además, el interprete usa diversas expresiones canarias que refuerzan la esencia de su identidad y cariño por Canarias: chacho (muchacho), pibito (pibe), magua (sentimiento de nostalgia) o se me va el baifo (se me va la cabeza). Una apuesta directa por preservar la jerga de Gran Canaria y de las islas en general.
Y no solo aparecen expresiones del lenguaje canario, también participan figuras del imaginario colectivo isleño, como el cómico Kike Pérez o músicos como La Pantera (con quien ya había colaborado) o integrantes de Efecto Pasillo, todos ellos paisanos del cantante.
'Ni borracho', candidata a himno no oficial de los carnavales canarios
Ni borracho no nace como símbolo del carnaval pero su estructura, melodía, ritmo y letra la hacen perfecta para convertirse en un himno no oficial de las celebraciones más esperadas y preferidas por los canarios.
Quevedo hace varias referencia a estas fiestas durante la canción. Primero aparece rodeado de comparsas (agrupaciones típicas del carnaval canario) y más tarde subido a una carroza de los desfiles callejeros que lo lleva a la verbena, donde se encuentra con sus amigos y conocidos canarios.
Entre referencias a la cultura y los carnavales canarios está claro cuál era el objetivo del artista al escribir la canción: hacer una carta de amor a su tierra, sus tradiciones y sus fiestas.
Así lo dejó claro al periódico local Canarias7: "Deseo que sea un tema que nos acompañe a partir de ahora en las fiestas de las islas, tanto en los carnavales como en otras celebraciones".
Origen del nuevo tema de Quevedo, 'Ni borracho'
Con el comienzo de 2026 y tras seis meses sin publicar nada en redes sociales, Quevedo reapareció con Aquí tos somos costeros, un tema que daba comienzo a la nueva etapa musical del artista. La letra ya hacía referencia a la cultura canaria con los mogollones y otros guiños que apuntaban a un ritmo más festivo en sus nuevas canciones.
Tan solo unos días después de sacar esa canción, publicaba un nuevo post que ya dejaba entre ver lo que estaba por venir: "Abran puertas y dejen paso al carnaval, carnaval, carnaval". Un conjunto de momentos en Gran Canaria marcaban el camino para lo que sería la esencia de Ni borracho.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado