La juez María Dolores Baeza ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia que el PSOE presentó contra la asociación HazteOír por la lona desplegada frente al Congreso de los Diputados en la que se leía la palabra "corrupto" junto a la imagen del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que estaba personado como perjudicado.
En un auto, al que ha tenido acceso El Independiente, la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid concluye que los hechos investigados no constituyen delito de injurias ni calumnias y que la actuación se enmarca en el ámbito de la crítica política amparada por la libertad de expresión.
La denuncia se interpuso después de que el 19 de mayo de 2025 la asociación desplegara una lona de 253 metros cuadrados en un edificio de la Carrera de San Jerónimo, frente a la Cámara Baja. En ella aparecía la imagen de Sánchez junto al término "Corrupto" y referencias a distintos procedimientos judiciales en curso que afectaban a su entorno familiar y político.
La juez subraya que "lo que se colocó no fue una lona con contenido publicitario, sino con un contenido de alcance político", mediante el que "se pretendía exponer de forma pública una crítica hacia el presidente del Gobierno, utilizando la palabra corrupto y una imagen del presidente, unido a distintos archivos referentes a causas judiciales actualmente en trámite".
Baeza recuerda la doctrina del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los límites de la libertad de expresión cuando el afectado es un cargo público y señala que "la libertad de expresión no tiene un carácter absoluto", pero exige ponderar este derecho con el derecho al honor, especialmente en el ámbito de la crítica política.
La magistrada considera "desproporcionado acudir a la vía penal salvo en el caso de incitación a la violencia o cuando se trata de discursos de odio", y destaca que los límites permisibles de la crítica son más amplios cuando se dirigen a responsables públicos. Asimismo, recuerda que Europa ampara no solo las ideas bien recibidas, sino también aquellas que "ofenden, hieren o molestan", al tratarse de exigencias inherentes al pluralismo en una sociedad democrática.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado