La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha vuelto a afirmar hoy que nada falló en el operador del sistema eléctrico el 28 de abril de 2025. Ha insistido en que durante el apagón se actuó de modo correcto y que se demostró que "los estándares de mantenimiento" de la red eléctrica española "son los más altos del mundo". Más aún, las críticas de las principales compañías del sector energético, ha asegurado que el sistema eléctrico nacional se considera un ejemplo a nivel internacional, "lo que se hizo en la reposición del 28 de abril no se había hecho nunca".
Corredor ha vuelto a descargar la responsabilidad de lo sucedido en las eléctrica. "El 28 de abril no falló ninguna de las infraestructuras de la red de transporte, ha afirmado. Ha vuelto a recordar que de las más de 7.000 órdenes que se dieron por el sistema de telemando no falló ninguna.
Conflicto por el sobrecoste: 516 millones frente a 1.000 millones
También se ha referido al mantenimiento del "modo reforzado" en el que está operando el sistema desde aquel 'cero energético'. Ha afirmado que tras diez meses así, continuará hasta que "todas las empresas cumplan con sus obligaciones técnicas" e implementen las medidas que permitan suprimir el refuerzo de la red.
Durante su intervención en un foro organizado por la Fundación Diálogo, Corredor también ha discrepado con el CEO de Endesa sobre el sobrecoste que está teniendo el refuerzo. José Bogás cifró en más de 1.000 millones el sobre coste mientras que Corredor ha asegurado que son 516 millones entre mayo y diciembre pasado.
El reto de las interconexiones con Francia y el Golfo de Vizcaya
Corredor ha defendido el modelo de TSO que tiene España y otros países europeos, en los que el cerebro y la columna vertebral del sistema eléctrico operan en la misma compañía. La presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, ha señalado que este modelo garantiza una planificación razonada en la política energética, y que ni se "sobreinvierta", ni se "infrainvierta", con una planificación que es vinculante.
Corredor ha hecho referencia a las interconexiones de España con Francia. Ha reconocido que la red internacional requiere de interconexiones mucho más "potentes". En este sentido, ha considerado que la interconexión entre España y Francia es "dramática", antes de apuntar que se encuentra en el 3 % cuando la recomendación es del 15 % y a pesar de que está prevista una nueva interconexión por el golfo de Vizcaya, que "no será suficiente", ya que con ella se situará entorno al 5 %: "España y Portugal son más islas que Irlanda en temas de interconexiones", ha señalado.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado