La reina Letizia ha respaldado este jueves al sector del calzado alicantino con una visita a la fábrica de Pedro García, firma centenaria con sede en Elda (Alicante), una de las cunas históricas de la industria zapatera en España. El recorrido por las instalaciones ha tenido como objetivo reconocer el peso de esta actividad en las comarcas del Vinalopó y su proyección internacional.

PUBLICIDAD

La empresa, fundada en 1925 y gestionada hoy por la tercera generación de la familia García, combina procesos artesanales con tecnología contemporánea. Durante una visita que se ha prolongado durante una hora y 45 minutos, doña Letizia ha recorrido los distintos departamentos, desde el estudio de diseño hasta las áreas de corte y producción, donde ha podido observar el trabajo manual que interviene en cada fase. Según han explicado los responsables de la firma, cada par pasa por las manos de 60 empleados en algún momento de su fabricación.

PUBLICIDAD

Un día después de apoyar la lana española, y acompañada por los actuales directivos, Pedro y Mila García, la reina se ha interesado por los materiales empleados y por el origen de las pieles. Entre ellas, ha conocido modelos elaborados con piel de cordero español –variedades churra y merina– curtida en Canals (Valencia). También ha observado el trabajo de empleadas como Julia, que insertaba cristales de Swarovski en un modelo de sandalia previsto para la temporada de verano de 2027.

Una iniciativa de doña Letizia

Doña Letizia ha acudido a Elda con unas botas altas negras de la propia firma, confeccionadas en piel de curtición vegetal, un sistema basado en sustancias orgánicas de origen vegetal que la empresa define como “la más antigua del mundo”. Desde la compañía han señalado que fue iniciativa de la reina realizar esta visita para conocer con detalle el sector y que, sobre sus diseños, les ha comentado que calzan “muy elegante y cómoda”.

En el exterior de la fábrica, situada en el polígono industrial Campo Alto, la monarca ha saludado a las personas que se han congregado con motivo de su visita. Ha posado para fotografías y se ha hecho selfis con algunos asistentes, que la han recibido con aplausos y al grito de “viva la Reina” y “guapa”, en un entorno marcado por un amplio dispositivo de seguridad.

Han acompañado a doña Letizia el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marian Cano; y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

Compromiso con la moda española

Tras la visita, el alcalde ha afirmado que “da gusto” que la reina esté “comprometida con el zapato español, con la industria española y con todo lo que ello conlleva”, y ha subrayado que ha podido ver “en primera persona todo el proceso productivo” y la “forma” en que en Elda se fabrica el calzado “casi como joyas”. También ha destacado que la monarca se ha detenido “casi con todos los trabajadores y las trabajadoras” y que “demuestra un gran compromiso con la industria y la moda española”.

Pedro García alcanzó reconocimiento internacional en los años 2000 con una estética minimalista y el uso de materiales de alta calidad. Sus productos se fabrican íntegramente en España y se distribuyen en más de 250 puntos de venta en alrededor de 50 países. Cerca del 90% de la producción se exporta, con Estados Unidos como principal mercado. La compañía puede producir entre 400 y 500 pares al día y cuenta con una plantilla de unas 95 personas, alrededor de 60 dedicadas a la producción.

El precio de un par de zapatos oscila entre 295 y 700 euros, según la empresa, que ha puesto en valor la elaboración artesanal y el uso de materiales certificados por su sostenibilidad. En 2024, la firma facturó en torno a 12 millones de euros.

Se trata de la primera visita de doña Letizia a Elda. La anterior presencia de un miembro de la Casa Real en la ciudad se produjo el 3 de diciembre de 1976, cuando los entonces Reyes Juan Carlos I y Sofía recorrieron el centro del municipio y visitaron el Ayuntamiento.