El desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol este viernes en Sevilla ha comenzado con una declaración de amistad y una reivindicación lingüística. Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha presentado a la vicepresidenta primera del Gobierno y candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, como “una amiga” cuya “sonrisa política” y cuyo “acento andaluz” merecen defensa pública.
“He escuchado algún comentario de algún representante político, casi siempre representante político reaccionario, haciendo algún chiste sobre el acento andaluz de María Jesús”, ha afirmado. Desde su condición de filólogo y actual responsable de una institución que “cuida un idioma hablado por más de 600 millones de personas en el mundo”, ha reivindicado que “nuestra unidad como lengua se basa en el respeto a la diversidad”.
García Montero ha recordado las burlas que durante décadas pesaron sobre la pronunciación andaluza y ha citado al venezolano Andrés Bello para subrayar que nadie puede imponer desde un centro normativo una forma única de hablar. “Ya han visto ustedes que hay quien se empeña en decirle a los andaluces que tienen que hablar como si fueran de Salamanca.” Y ha zanjado: “Pues no, en Sevilla, en Cádiz, en Granada se habla el español como se habla en Sevilla, en Cádiz en Granada, en Jaén, como se habla en Jaén. Y en Bogotá o en Buenos Aires, pues como se habla”.
La defensa del acento de la vicepresidenta por parte de García Montero, nombrado director del Cervantes poco después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, ha sido, en su intervención, inseparable de una idea política. “Me parece muy importante basar la unidad en el respeto a la diversidad, porque ese es el eje de las ilusiones colectivas y es el eje de la dignificación de la política.” En esa línea, ha situado a la vicepresidenta como ejemplo de compromiso con “la dignificación de lo público” y con los “cuidados”, evocando su condición de médico y su etapa como consejera de Sanidad y Hacienda en Andalucía, diputada, ministra y ahora vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE.
#EnDirecto | Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, critica que algunos políticos, "casi siempre representantes reaccionarios", hagan "chistes" del acento andaluz de María Jesús Montero: "Nuestra unidad como lengua se basa en el respeto a la diversidad" pic.twitter.com/K2Bcm6W5KK
— Europa Press (@europapress) February 20, 2026
“Me gusta mucho sentirme amigo de la gente que representa la defensa de lo público frente a la soberbia individual, a la gente que me llena de orgullo cada vez que la oigo hablar”, ha concluido, antes de cederle la palabra.
Defensa de Marlaska y reproches al PP
Ya en su intervención, María Jesús Montero ha abordado la denuncia por acoso sexual contra el ya ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González. Ha calificado el caso de “terrible” y ha defendido la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Según ha sostenido, es “falso” que Marlaska conociera previamente la denuncia, como había afirmado el Partido Popular en el Congreso. “El propio abogado de la víctima ha tenido que salir diciendo que es falso que el señor Marlaska conociera este caso”, ha señalado. Y ha añadido que el ministro “no dudó un minuto” e “inmediatamente” pidió la dimisión del ‘número dos’ de la Policía cuando tuvo conocimiento de unos hechos “deplorables” e incompatibles con el cargo.
“Qué más puede hacer el señor Marlaska”, ha insistido, al tiempo que ha reprochado al PP que mantenga en sus puestos a alcaldes denunciados por acoso sexual y que no diera “credibilidad” a los testimonios de las denunciantes en otros casos. A su juicio, el episodio es especialmente grave porque afecta a una persona que “representa la autoridad” y “tiene poder”.
Ayudas por el temporal: “De inmediato”
La vicepresidenta también ha centrado parte de su discurso en las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros para paliar los efectos del temporal en Andalucía, cifradas en 7.000 millones de euros. Ha prometido “automatizar y simplificar” los trámites para que los pagos lleguen “de inmediato”.
“La gente no puede esperar al mes de junio”, ha afirmado en contraste con el calendario anunciado por la Junta de Andalucía. El Gobierno central, ha dicho, empezará “con los primeros pagos de esas ayudas a autónomos, a las personas desalojadas, en el menor plazo de tiempo posible”.
En ese proceso, ha explicado, Correos “ha puesto a disposición” sus oficinas como centros de atención, de modo que los ciudadanos puedan realizar los trámites “de forma ágil” sin complicarse con formularios. “Nos seguiremos volcando para poder recuperar a los afectados y para hacer todo lo que esté en nuestra mano”, ha remachado.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado