Mujeres | Sociedad

El 17% de las menores de 35 años asegura haber sufrido acoso en el último año

España es uno de los países con los niveles más bajos de percepción de igualdad de género junto a Japón, Marruecos, India, Chile, México y Francia, según la encuesta del Instituto DYM

Manifestación del Día Internacional de la Mujer el 8-M de 2018.
Manifestación del Día Internacional de la Mujer. | EFE

El acoso sexual es un problema presente en todo el mundo. En España, mientras que el 7,1% de la población declara haber sufrido algún tipo de acoso sexual, en las mujeres de 18 a 35 años alcanza niveles del 17%. Estos datos nos dejan por detrás de países como Australia o Irlanda, donde el porcentaje de jóvenes que declaran haber sufrido este tipo de acoso supera el 29%.

[infogram id="_/iPnrCkQ4VEj6RVSwEMAI" prefix="OBd" format="interactive" title="Copy: Pensión mínima sobre SMI neto (en %)"]

Éstos son los resultados de la Encuesta Mundial WIN World Survey a 30.890 personas en todo el mundo y realizada en España por el Instituto DYM, que revelan actitudes y comportamientos alarmantes en muchos países y presenta un mundo global marcado por la desigualdad entre hombres y mujeres.

Un cuarto de las jóvenes (entre 18 y 34 años) de todo el mundo asegura haber sido víctima de acoso sexual en el último año con niveles extraordinariamente altos en México (43%), Irlanda (32%) y Australia (29%). Dato que disminuye según aumenta la edad de las mujeres: entre los 35 y 54 años el 8,1% y el 3,3% en mayores de 55 años. En el caso de los hombres, solo el 4%.

[infogram id="_/TRQt89EEnwhH5bcEwxV8" prefix="ODE" format="interactive" title="Copy: Copy: Pensión mínima sobre SMI neto (en %)"]

El hombre, el gran favorecido

En materia de igualdad de género, hay un acuerdo común en la percepción de cómo afectan las actitudes y comportamientos sociales a hombres y mujeres. En torno a la mitad de la población mundial (48%) cree que los hombres son los grandes favorecidos en detrimento de las mujeres. En este sentido la sociedad española lo tiene más claro, el 66% cree que las actitudes y comportamientos sociales no son igualitarios por razón de género siendo los hombres los más beneficiados. Y las más críticas son las más jóvenes, quienes consideran en mayor grado que las actitudes y comportamientos sociales benefician a los hombres.

Del otro lado, hay quienes perciben un trato social igualitario entre hombres y mujeres. En España este porcentaje es del 15%, lo que nos sitúa como uno de los países con los niveles más bajos de percepción de igualdad de género junto a Japón (8%), Marruecos (8%), India (14%), Chile (15%), México (15%) y Francia (16%)--. En el resto del mundo, el 27% lo percibe de esta manera.

Discrepancias en el entorno laboral

En un contexto doméstico, laboral, político y social el consenso no está tan claro. Un alto porcentaje de la muestra total (30.890 personas) cree que la igualdad de género se ha logrado en el hogar (38,2% neto). También se considera que se ha avanzado mucho en los medios de comunicación (22,3% neto) y en los entornos sociales (20,1% neto). Sin embargo, queda mucho por hacer en el ámbito laboral (13,4% neto) y en la política, que es el espacio que ocupa el último lugar en el ránking de igualdad de género (-0,7% neto).

En España el entorno laboral es con diferencia el ámbito donde se considera que existe un mayor camino por recorrer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, seguido del hogar y la política. No obstante, existe una gran discrepancia (del orden del 20%) entre hombres y mujeres al valorar su percepción de sobre el nivel de igualdad, pero especialmente en el entorno laboral y en la política.

Esta diferencia de opinión no existe en la misma medida al valorar la situación en el hogar, en los medios de comunicación y en el entorno social, aunque se sigue considerando que existe cierta brecha por cerrar. Las mujeres jóvenes (18-34 años) son de nuevo las más críticas en su percepción de su situación de desigualdad en todos estos ámbitos, aunque sobre todo en el ámbito político y laboral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar