Nuestros hijos e hijas crecen con las pantallas. Con ellas estudian, se informan y se entretienen. En ellas se comparan y encuentran referentes y aprobación. Y a través de ellas hablan con amigos y comparten ideas que a veces ni siquiera han formulado en voz alta. Para ellos y para ellas, lo digital no es una realidad aparte, sino parte de su realidad.
Además, el acceso al entorno online es cada vez más generalizado y temprano. Hoy el 96 % de los hogares tiene conexión a internet. Más del 70 % de los niños y niñas entre 10 y 15 años cuenta con de teléfono móvil propio, y a los 15 lo tiene casi el 95 %. La velocidad con la que se producen estos cambios sobrepasa la capacidad de asimilación de muchas familias, mientras observan los efectos que los dispositivos tienen en sus hijos e hijas.
Muchos chicos y chicas se encuentran angustiados o ansiosos después de pasar tiempo conectados. Suelen sentir presión por estar presentes en las redes. A menudo comparten información íntima sin ser plenamente conscientes de sus consecuencias. Y en ocasiones se encuentran con contenidos demasiado duros para su edad, como el ciberacoso, la pornografía, los discursos de odio o la desinformación generada por inteligencia artificial.
Los propios adolescentes han descrito estos y otros problemas en nuestra guía Enredados con las pantallas. En esta investigación, combinamos sus testimonios con los de expertos para analizar el impacto de la tecnología en su bienestar desde la evidencia científica. Una mirada rigurosa inspirada en nuestra experiencia en la atención directa a niños, niñas, adolescentes y familias. Una guía con la que ofrecemos pautas realistas y sensibles para acompañar a nuestros hijos e hijas en una convivencia online segura.
Para ellos y para ellas, lo digital no es una realidad aparte, sino parte de su realidad
Enredados con las pantallas propone consejos para que los padres y madres puedan ejercer una educación digital responsable. Plantea enseñar a los chicos y chicas cómo funcionan las tecnologías que utilizan, qué riesgos existen y cómo afrontarlos. Invita a hablar con ellos sobre privacidad y seguridad en la red, a estar atentos a las señales de alerta y a fomentar su pensamiento crítico. Y nos recuerda que los adultos somos sus referentes, también en el mundo virtual. Nuestro ejemplo y el diálogo son la base sobre la que asentar normas de uso de los dispositivos y así poder protegerlos ante los riesgos digitales.
Pero la protección de la infancia no puede ser responsabilidad solo de las familias. Por eso, desde Aldeas Infantiles SOS, también hemos compartido propuestas para la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, junto con otras organizaciones y profesionales expertos.
Construir un espacio online seguro para los niños, niñas y adolescentes es una tarea colectiva que requiere que caminemos a su lado mientras que aprenden a moverse en él. Con información, con límites razonables y, sobre todo, con comprensión y entendimiento. Para que puedan crecer con seguridad, dentro y fuera de las pantallas.
Pedro Puig es presidente de Aldeas Infantiles SOS España
Te puede interesar
-
Precio de la luz hoy, 23 de marzo de 2026: así puedes reducir la factura de la electricidad
-
La novedad de Mercadona que revoluciona los platos preparados por solo 4 euros
-
Precio de la luz hoy, 20 de marzo de 2026: ¿cómo se reparte el consumo en los hogares?
-
Estas son las provincias españolas con alerta por alto nivel de polen esta primavera
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado