La maquinaria militar de Israel ha vuelto a descabezar la cúpula de Hamás. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha confirmado este miércoles la muerte de Mohamed Odeh, el último líder del brazo armado de la organización islamista en la Franja de Gaza. Con su fallecimiento, ya son cuatro los comandantes en jefe de las Brigadas Al Qassam que el Ejército de Israel ha conseguido eliminar desde que comenzó su ofensiva.
El anuncio se ha realizado a través de un comunicado oficial del Ministerio de Defensa, redactado con la habitual retórica beligerante del Ejecutivo israelí: "El comandante del ala militar número cuatro de la organización terrorista Hamás en Gaza fue abatido ayer y enviado a reunirse con sus cómplices en las profundidades del infierno", reza la nota oficial.
El ataque tuvo como objetivo el barrio de Rimal, en la ciudad de Gaza. Según fuentes de la morgue del Hospital Shifa, el balance total de la operación asciende a siete víctimas mortales. Entre los cuerpos identificados se encuentran el propio Odeh, su esposa —conocida como Umm Amro—, sus hijos Yasser y Yahya, su hija Yamila, además de un hombre y una mujer cuyas identidades aún no han podido ser determinadas.
Una jefatura efímera
La volatilidad en el liderazgo de Hamás refleja la intensidad de la campaña de asesinatos selectivos de Tel Aviv. Odeh apenas llevaba dos semanas en el cargo. Había asumido la dirección de las Brigadas Al Qassam tras la muerte de su predecesor, Izz al Din al Haddad, quien cayó el pasado 15 de mayo en otro bombardeo sobre la capital gazatí.
La lista de líderes militares caídos dibuja una cronología de constantes relevos forzados en el grupo islamista:
- Mohamed Deif: Arquitecto de los atentados del 7 de octubre de 2023, asesinado el 13 de julio de 2024 en Mawasi.
- Mohamed Sinwar: Hermano del histórico líder de la organización y sucesor de Deif, abatido el 13 de mayo de 2025 en Jan Yunis.
- Izz al Din al Haddad: Eliminado hace apenas doce días en la capital de la Franja.
- Mohamed Odeh: Último líder militar en el cargo, muerto esta semana en Rimal.
Tregua de papel
La muerte de Odeh coincide con un repunte crítico de las hostilidades. Pese a que el pasado 10 de octubre de 2025 entró en vigor un alto el fuego oficial, la realidad sobre el terreno es muy distinta. Israel ha mantenido bombardeos ocasionales sobre las zonas fuera de su control militar directo y realiza disparos diarios en torno a la denominada "línea amarilla", la demarcación de repliegue pactada al inicio de la tregua. Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, más de 900 palestinos han perdido la vida a causa de estas violaciones del alto el fuego desde el pasado otoño.
En las últimas semanas, la estrategia israelí ha virado hacia un incremento sustancial de los ataques con drones. El objetivo prioritario está siendo el reducto que representa apenas el 40% del territorio de la Franja, una zona asfixiada donde malviven hacinados cerca de 2,1 millones de civiles y donde las opciones de refugio son ya prácticamente inexistentes.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado