• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Indra ingresos
  • Plus Ultra
  • Vox PP
  • PP Ley de nietos
  • Mercedes González Guardia Civil
  • Zapatero joyas
  • Ley de nacionalidad saharaui
  • Valle Salvaje
  • La Promesa
  • Pablo Iglesias Yolanda Díaz
  • Plus Ultra UDEF
  • Zapatero hijas
  • Playas España medusas
  • Zapatero joyas
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Motor
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

España

Leonor se estrena en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas con la insignia que no tienen ni su padre ni su abuelo

El Independiente @elindepcom
30 / 05 / 2026 - 15: 43Actualizado 30 / 05 / 26 - 16: 34
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

Vigo se ha convertido este sábado en epicentro patriótico del país con la celebración del acto central del Día de las Fuerzas Armadas. Más de 3.700 efectivos de la Guardia Real, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han marchado a lo largo de un recorrido de algo más de un kilómetro en la avenida de Samil. El entusiasmo de los miles de ciudadanos congregados desde primera hora de la mañana ha garantizado el calor popular de una jornada que, sin embargo, ha quedado deslucida en lo técnico debido al mal tiempo y a un inesperado incidente.

PUBLICIDAD

El desfile ha estado presidido por los reyes, don Felipe VI, con el uniforme de gala del Ejército de Tierra y doña Letizia, acompañados por primera vez en este acto por la princesa Leonor. La Princesa de Asturias ha acaparado buena parte de las miradas en su debut, vistiendo la uniformidad de gala de alférez de 4º del Ejército del Aire y del Espacio, cuerpo en el que completa actualmente el tercero de sus tres años de formación militar en la Academia General de San Javier (Murcia). En su uniforme destacaba la insignia de haber superado el curso de paracaidismo, un título que no poseen todos sus compañeros de promoción ni su propio padre.

A la tribuna real también han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Cielos cerrados y un imprevisto con la bandera

La anécdota de la mañana se produjo durante uno de los momentos más solemnes: el izado de la bandera nacional. Mientras sonaba el himno de España, la cuerda que subía la enseña por el mástil se soltó, provocando la caída de la bandera. Ante el imprevisto, el tejido fue depositado en una bandeja y, para no detener el protocolo, el desfile pasó a estar presidido por la bandera de la Guardia Real, la más antigua de las presentes. Tras el incidente se procedió al emotivo homenaje a los caídos por España, un acto con especial significación este año, dado que el Ministerio de Defensa acaba de iniciar los trámites para declarar la profesión militar como actividad de riesgo.

Las mejores imágenes del Día de las Fuerzas Armadas

Ver Galería

La meteorología también se alió en contra del espectáculo visual. El bajo techo de nubes sobre la costa viguesa obligó al Ejército del Aire a suspender, por motivos de seguridad, todo el desfile aéreo. Los asistentes se quedaron sin ver volar a la treintena de cazas, aviones de transporte y helicópteros previstos.

Tampoco pudo completarse el esperado bautismo de la Formación Mirlo, los seis aviones Pilatus PC-21 que desde el pasado año sustituyen a la mítica Patrulla Águila tras la jubilación del C-101, ni el salto de la Patrulla Acrobática Paracaidista (PAPEA). El salto iba a tener un marcado acento gallego, ya que los encargados de descender con la enseña de 35 metros cuadrados eran el subteniente Alberto Vidal y el sargento primero Pablo García Matanza, naturales de Pontevedra y Lugo, respectivamente.

El rugido del 'Dragón' y el carisma de 'Baraka'

A pesar de la ausencia de aviones, el desfile terrestre mantuvo el listón alto. La sección motorizada exhibió 109 vehículos y 32 motocicletas, destacando especialmente el estreno en de dos blindados 8x8 'Dragón' a los mandos de la brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, además de los imponentes carros de combate Leopardo y Pizarro.

Como viene siendo habitual, los aplausos más atronadores de la mañana se los llevaron los efectivos de la UME y las unidades de la Legión. Estas últimas desfilaron acompañadas de su mascota, 'Baraka', un borrego macho de raza castellana de cuatro años que ya se convirtió en una de las estrellas del pasado 12 de octubre en Madrid y que este sábado volvió a ganarse la simpatía del público vigués.

Con este recorrido por la avenida de Samil concluye una intensa semana de actividades castrenses en Vigo, que tuvo su preámbulo este viernes con la espectacular revista naval y la exhibición dinámica costera también presidida por el monarca.

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra en España de manera anual desde 1978 el sábado más cercano al 30 de mayo, festividad de San Fernando, con el objetivo de rendir homenaje a los Ejércitos y la Armada y potenciar el conocimiento mutuo entre los militares y la sociedad civil.

  • Ejército
  • Leonor de Borbón
  • Rey Felipe VI

Otros artículos de El Independiente

  • El Gobierno declara la emergencia de interés nacional en Madrid y Ávila [...]
    El Gobierno declara la emergencia de interés nacional en Madrid y Ávila [...]
  • Trump impone nuevos aranceles de hasta el 12,5% a 60 países, entre [...]
    Trump impone nuevos aranceles de hasta el 12,5% a 60 países, entre [...]
  • Mapfre acelera su expansión en EEUU con la compra de Safety Insurance [...]
    Mapfre acelera su expansión en EEUU con la compra de Safety Insurance [...]
  • Ayuso pide al Gobierno que asuma el mando de la emergencia por [...]
    Ayuso pide al Gobierno que asuma el mando de la emergencia por [...]
  • El Gobierno salva el primer trámite de la quita de la deuda [...]
    El Gobierno salva el primer trámite de la quita de la deuda [...]
  • Gestha sostiene que la explicación de Zapatero sobre sus joyas busca la [...]
    Gestha sostiene que la explicación de Zapatero sobre sus joyas busca la [...]
  • Un vehículo en llamas provoca un incendio forestal en San Martín de [...]
    Un vehículo en llamas provoca un incendio forestal en San Martín de [...]
  • León celebrará el eclipse total de Sol con una jornada gratuita organizada [...]
    León celebrará el eclipse total de Sol con una jornada gratuita organizada [...]
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • La legión romana, la fuerza profesional que dominó a tres continentes

    La legión romana, la fuerza profesional que dominó a tres continentes

  • Las claves de la negociación entre Indra y Santa Bárbara para enterrar el hacha de guerra

    Las claves de la negociación entre Indra y Santa Bárbara para enterrar el hacha de guerra

  • El terror a hierro de los asirios, la primera potencia militar de la historia

    El terror a hierro de los asirios, la primera potencia militar de la historia

  • Tambores, cornetines o violonchelos: el Ejército renovará sus instrumentos para recibir a los jefes de Estado

    Tambores, cornetines o violonchelos: el Ejército renovará sus instrumentos para recibir a los jefes de Estado

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 00:16 El Gobierno declara la emergencia de interés nacional en Madrid y Ávila [...]
  • 00:06 Los ejércitos del Islam, el torbellino que aplastó a Roma y Persia
  • 00:06 ¿Alerta nuclear en Oriente Medio? Trump da vía libre al uranio saudí [...]
  • 00:06 El declive de Jarosław Kaczyński, el artífice de la ruptura con el [...]
  • 00:06 La IA también alcanza Indra: reduce su plantilla un 5% a pesar [...]

Tendencias

  • Óscar Casas incendia Netflix con el thriller pasional del que todos hablan

    Cartel promocional de 'Deseo'
  • Ryan Reynolds confirma 'Deadpool 4' y adelanta un cambio clave para el futuro del personaje

    Deadpool vuelve con una cuarta entrega
  • Cómo surgió el "¡Oh Ferran, Oh Ferran!" la frase más viral del Mundial 2026

    Ferran Torres durante la rúa de celebración
  • Mercadona se suma a la 'fiebre' de la creatina con una propuesta por menos de 10 euros

    La creatina llega a Mercadona: beneficios, composición y precio
  • Quién es quién en 'La Odisea': guía de personajes de la nueva película de Christopher Nolan

    Este es el elenco principal de 'La Odisea'
  • Cine de espionaje: 21 películas imprescindibles que no te puedes perder este verano

    Películas de espionaje, entre ellas: James Bond: No time to die, Mr and Mrs Smith y The departed
  • Quién es Javier Lago, el nuevo fichaje que llega a 'La Promesa' para "revolucionar" el Palacio

    Imagen de Javier Lago en 'La Promesa'
  • 8 trucos para mantener la casa fresca en verano sin necesidad de aire acondicionado

    ¿Cómo mantener la casa fresca en verano sin usar el aire acondicionado y ahorrar?

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • SEPI
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez
  • Guardia Civil
  • Leire Díez
  • Mercedes González Fernández

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente