La inauguración del Mundial 2026 no será solo una cita deportiva, también será un gran espectáculo musical en uno de los estadios más icónicos del planeta. México abrirá la Copa del Mundo en el Estadio Azteca (rebautizado como Estadio Ciudad de México para la competición) con una ceremonia que tendrá música, identidad cultural y una larga lista de estrellas internacionales y latinoamericanas.
La FIFA ha preparado una apertura a tres bandas, con ceremonias en México, Canadá y Estados Unidos, y la de Ciudad de México. Esta última será la primera de todas, la que marque el arranque oficial del torneo antes del partido inaugural entre México y Sudáfrica. En ese contexto, el cartel musical ha ganado tanto protagonismo como la propia final deportiva.
La gran cita en México
La primera ceremonia de inauguración está prevista para el jueves 11 de junio de 2026, 90 minutos antes del partido inaugural de este Mundial 2026, en el Estadio Azteca. En los ensayos ya han participado figuras como Shakira y Belinda, lo que ha disparado las expectativas sobre el espectáculo de apertura y sobre una posible colaboración entre ambas sobre el césped del estadio.
Shakira aparece como la gran figura internacional de la cita, acompañada por Burna Boy en la interpretación del himno oficial, mientras que el bloque mexicano y latino lo completan nombres con enorme tirón popular.
Estos son los artistas confirmados para la inauguración en México:
- Shakira.
- Burna Boy.
- Belinda.
- Danny Ocean.
- J Balvin.
- Lila Downs.
- Los Ángeles Azules.
- Maná.
- Tyla.
La presencia de varios artistas mexicanos refuerza el carácter simbólico de la ceremonia en el Estadio Azteca, que quiere presentarse como una celebración de raíces, modernidad y proyección internacional. Además, la participación de nombres como J Balvin o Danny Ocean añade un puente musical entre México y el resto de América Latina.
Shakira, la gran figura
Shakira llega a esta inauguración en uno de los momentos más importantes de su carrera. La cantante colombiana fue confirmada para interpretar Dai Dai, la canción oficial del Mundial 2026, junto a Burna Boy, y su presencia en el Estadio Azteca la coloca en el centro del relato musical del torneo.
Además, las imágenes difundidas desde los ensayos muestran que la artista ya ha trabajado sobre el terreno de juego del estadio, y fuentes cercanas a la preparación sostienen que podría interpretar varios temas, no solo el himno oficial. Entre las canciones que se han mencionado figuran Hips Don’t Lie, Bamboo y Dai Dai.
Ensayos de la ceremonia de inauguración del mundial en el estadio Azteca
— central shakira (@d0mesticada) June 7, 2026
Shakira, Belinda y Tyla forman parte de los artistas que se presentarán en el acto pic.twitter.com/EFPJ2LqNIt
Belinda y el factor mexicano
La otra gran atención mediática está en Belinda, una de las artistas que más titulares ha generado los días previos al acto. Su coincidencia con Shakira durante los ensayos ha hecho crecer los rumores sobre una posible aparición conjunta, algo que encajaría muy bien con la dimensión televisiva y viral que busca la FIFA en esta clase de ceremonias.
Belinda representa además la conexión directa con el público local y con la industria musical mexicana, que tendrá un papel central en el arranque del Mundial. Su posible colaboración con Shakira sería, además, un recurso perfecto para amplificar la conversación en redes y sumar interés más allá del fútbol.
Qué pasa en el resto de ceremonias
Aunque la ceremonia de México concentra la atención principal, no será la única. La FIFA ha diseñado tres inauguraciones diferentes para el Mundial 2026; una en Ciudad de México el 11 de junio, otra en Toronto el 12 de junio y una tercera en Los Ángeles el 13 de junio. La idea es convertir el inicio del torneo en un espectáculo multicontinental con artistas distintos en cada país.
En Canadá, la lista incluirá nombres como Alanis Morissette, Alessia Cara, Jessie Reyez, Michael Bublé, Nora Fatehi, Sanjoy, Vegedream y William Prince. En Estados Unidos, el show estará encabezado por Katy Perry, Anitta, LISA, Future, Rema y Tyla, entre otros.
Te puede interesar
-
España - Perú: a qué hora es y dónde ver el último examen de La Roja antes del Mundial
-
¿Cuándo empieza el Mundial de Fútbol 2026? La cuenta atrás para el partido inaugural
-
Los mejores momentos del España - Irak: la despedida de La Roja en Riazor antes del Mundial 2026
-
¿Dónde ver el Mundial 2026? Todos los partidos que se emitirán en abierto en España
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado