Madrid

Ayuso celebra el arranque de la Liga de traineras en Madrid: "Están en su casa"

Isabel Díaz Ayuso asiste a la celebración del equipo femenino de Arraun Lagunak.
Isabel Díaz Ayuso asiste a la celebración del equipo femenino de Arraun Lagunak.

El embalse de Riosequillo, ubicado en el municipio de Buitrago del Lozoya, ha hecho historia este domingo al convertirse en el escenario de la jornada inaugural de la Liga de Traineras 2026 Eusko Label y Euskotren. Se trata de la primera vez en más de dos décadas de trayectoria de la competición que este evento deportivo se celebra en la Comunidad de Madrid, un hito que ha conseguido reunir en el interior peninsular a 450 deportistas de élite procedentes de Cantabria, el País Vasco y Galicia.

PUBLICIDAD

La cita ha contado con la presencia de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asistido a este inicio de temporada y ha querido agradecer expresamente a la organización el haber pensado en la región madrileña para albergar tanto las competiciones masculinas como las femeninas. Durante el encuentro, la jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado que, "después de más de dos décadas de esta liga de traineras, es un verdadero orgullo que estemos uniendo a lo mejor el deporte y la naturaleza y distintas regiones Cantabria, País Vasco y Galicia en Madrid, y que se pueda celebrar en torno a la familia, al buen ambiente y a la competición". Asimismo, ha enfatizado de manera hospitalaria que quieren "decirles a todos ellos que están en su casa".

PUBLICIDAD

Este emblemático emplazamiento madrileño ha servido así como punto de partida para una temporada de pruebas deportivas que se prolongará durante todo el verano y que vivirá su desenlace el próximo 20 de septiembre en Portugalete, Vizcaya, una localidad que precisamente conmemora este año su 175º aniversario.

Las dos modalidades del torneo han contado con el patrocinio institucional de la región, reflejado en los nombres de los trofeos en juego. De este modo, la regata de la categoría masculina se ha disputado bajo la denominación oficial de Bandera Pueblos con Vida Comunidad de Madrid, mientras que la prueba correspondiente a la categoría femenina ha competido por la Bandera Canal de Isabel II 175 aniversario, rindiendo también homenaje a la efeméride de la entidad pública.

Victoria de los favoritos

En el plano deportivo, los grandes favoritos confirmaron los pronósticos. En la categoría masculina, la trainera de Orio cumplió con su condición de candidata al alzarse con la victoria y adjudicarse la Bandera Pueblos con Vida Comunidad de Madrid, tras dominar con autoridad una regata disputada bajo la exigente modalidad de contrarreloj por parejas. Tras el incontestable triunfo guipuzcoano, la emoción se centró en la ajustada pugna por el segundo puesto, que finalmente se anotó Zierbena al aventajar a Donostiarra por apenas cuatro centésimas de segundo, dejando a la tripulación de Bermeo-Urdaibai en la cuarta posición tras sufrir una penalización de diez segundos en la salida.

Por su parte, la competición femenina estuvo marcada por la exhibición de las vigentes campeonas de Arraun Lagunak, quienes se adjudicaron con solvencia la Bandera Canal de Isabel II 175 aniversario al superar por un amplio margen a Donostiarra y Tolosaldea, rindiendo de paso homenaje a la efeméride de la entidad pública madrileña. La cruz de la jornada en este estreno la firmó la representación gallega, ya que tanto Chapela y Ares en la cita masculina como Cabo da Cruz en la femenina cerraron las clasificaciones del día, cediendo un tiempo muy valioso en su particular lucha por la permanencia.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto