Hay un chico nuevo en la oficina de Brossard de la Reina. El actor David Janer (Granollers, Barcelona; 1973), popular por series de televisión como Compañeros, Águila Roja y Amar es para siempre, interpreta a Chema en el serial de época Sueños de libertad. El intérprete apareció por primera vez en la serie diaria de Antena 3 este lunes 28 de septiembre. Chema es un arquitecto y un viejo amigo del matrimonio Salazar que llega a Toledo para la renovación de las instalaciones de la perfumería. David Janer vuelve a coincidir con Pepa Aniorte (Águila Roja), Oriol Tarrasón (Amar es para siempre), Marta Calvó (Celobert)… Comparte camerino con Fernando Andina, o sea, Pablo Salazar en la ficción.
P.- Bienvenido a Sueños de libertad. El público pudo ver tu primera secuencia este lunes. ¿Qué tal la incorporación? Con la productora Diagonal TV ya hiciste más de 600 capítulos de Amar es para siempre.
R.- (David Janer) Fenomenal. Yo entré para una temporada en Amar es para siempre [2019-2020], y mi personaje y el de Luz Valdenebro calaron en la audiencia. Estuve dos temporadas más; terminé haciendo amistad con todo el equipo técnico, parte fundamental de una serie. Los actores van y vienen, pero el equipo técnico sigue siendo el mismo, así que he entrado arropado a Sueños de libertad. Eso me ayuda mucho porque yo soy muy nervioso e inseguro. Cuando llegué [al plató] y vi a los mismos cámaras, a los mismos [profesionales] de sonido, vestuario, maquillaje y peluquería; me quité un peso de encima. Para mí, el proceso de adaptación en otra serie, en la que hubiese empezado desde cero, habría sido muy lento.
P.- Refréscame la memoria. ¿Hacías de abogado o periodista en Amar es para siempre?
R.- (David Janer) De abogado laboralista.
P.- ¿Tu temporada original no fue aquella que replicó la Matanza de Atocha de 1977?
R.- (David Janer) Exacto.
P.- Tu personaje y el de Luz Valdenebro acabaron emparejados en la última temporada.
R.- (David Janer) Sí. Había mucha tensión sexual no resuelta desde el principio. Las circunstancias eran dramáticas, trágicas. Nos unimos, nos separamos… Al paso de los vaivenes políticos y sociales de la época. Finalmente terminamos juntos.
P.- En Sueños de libertad te vas a las afueras de Toledo a principios de los años sesenta. En cierto modo, retrocedes en el tiempo.
R.- (David Janer) Me gusta viajar en el tiempo; me hace sentir más joven.
P.- Tu personaje es un arquitecto que llega a Toledo con motivo de la renovación de la fábrica. No entraremos en territorio de espóileres. Tu primera secuencia es con Fernando Andina y Oriol Tarrasón. Tu nexo de unión es la familia Salazar.
R.- (David Janer) Éramos y somos amigos. Coincidimos en Tarragona. Yo voy a tratar asuntos de la colonia, a renovar la fábrica.
P.- Todo personaje de Sueños de libertad llega por algo o por alguien. Supongo que no todo será trabajo para el tuyo. ¿Chema estará involucrado de manera sentimental, romántica o amistosa con otros personajes?
R.- (David Janer) Digamos que mi personaje es un arquitecto que intenta construir algo en base a unos planos y unos objetivos, pero siempre puede haber algún error en esa construcción; que algo se derrumbe en el interior, aunque la fachada permanezca intacta. El personaje tiene algunas cosas interiores que no están de todo bien cimentadas, o que se han destruido, y eso provocará una serie de relaciones, encuentros y desencuentros con diversos personajes de la serie.
P.- Josema tiene un pasado; no sé si oscuro o no.
R.- (David Janer) Como todos los personajes, tiene un pasado, que pesa más o menos. Chema tiene un pasado que le pesa y le ha trastocado su vida y su personalidad.
P.- Tras hacer más de un centenar de capítulos de Águila Roja y más de 600 capítulos de Amar es para siempre, ¿tenías ganas de meterte en una serie diaria sabiendo que la cosa puede alargarse mucho?
R.- (David Janer) Yo soy nervioso y un poquito inseguro. En teatro es una función que vas repitiendo, y acaba siendo la misma; te puedes permitir jugar y evolucionar mínimamente sobre el escenario. En una serie diaria, el dinamismo es brutal; y a mí, eso me da mucha vida porque yo tengo mucha energía. Hacer en un [mismo] día siete u ocho secuencias en la que lloras, te ríes, te peleas y te abrazas; aparte de un entrenamiento brutal como actor, es una maravilla. No me aburro. Me lo paso muy bien. Y a la mañana siguiente tienes otra cosa. El ritmo de una serie diaria me va mejor que el ritmo de una película, en la que tienes que esperar tres horas para una escena. Yo, que voy [al rodaje] muy enérgico, grabo la escena ya agotado.
P.- Tú serás mañanero porque en las series diarias se madruga mucho.
R.- (David Janer) No tengo problema en madrugar, pero tengo que dormir, como mínimo, siete horas. Si no, voy con la energía trastocada. Si tengo que madrugar, me acuesto pronto.
P.- ¿Y qué tal esa memoria ‘elástica’? Amar es para siempre terminó de rodarse a finales de 2023. ¿Memorizar los diálogos es como montar en bici? ¿Tenías ya tus trucos?
R.- (David Janer) Es un músculo que puede entumecerse un poco si pasa mucho tiempo entre un aprendizaje y el siguiente, pero que enseguida pillas el truco. No me llevó demasiado. En la primera lectura no sabía si iba a ser capaz: ¿cuánto me costará aprender esto? También es verdad que yo soy muy disciplinado. Desde Amar es para siempre sé las pautas de estudio: X páginas en hora y media. Luego descanso otra hora y media o dos horas. Y vuelvo con las siguientes páginas. Ya tengo un baremo establecido, y eso me da tranquilidad; me he acostumbrado.
P.- Casi ninguna ficción se rueda de manera cronológica. ¿La primera secuencia de tu personaje en pantalla fue la primera que grabaste como actor? ¿Con quién te tocó? ¿Hacéis un ensayo a la italiana?
R.- (David Janer) Se hace antes un ensayo que va muy bien para conocer a los compañeros con los que más vas a rodar. El mayor contacto de mi personaje, al menos al inicio, es con la familia Salazar. Hicimos un pequeño ensayo, una pequeña lectura. A parte de pasar un poco el texto, y escuchar, y ver los tonos; debíamos conocernos personalmente porque son personajes que ya se conocían de antes. Había que ver la buena sintonía con Fernando [Andina], Itziar [Atienza], Marcos [H. Medina], Dèlia [Brufau]...
P.- Espero que no seas otra china en el zapato para el matrimonio Salazar, que ha pasado por muchas penurias en los últimos meses. ¿Van por ahí los tiros?
R.- (David Janer) Son amigos. He visto por todo lo que han pasado; conozco su historia. Chema es un buen tío. Yo he rodado la mitad del arco de mi personaje, así que no sé hasta dónde se va a llegar a consumar. Normalmente, sabemos lo que va a pasar a corto plazo, pero luego es como la vida misma. A mí me da vidilla. Yo estoy rodando, y el personaje va evolucionando; a veces evoluciona hacia un lado y a veces hacia el otro. Imagino que eso depende de la recepción del público, de la dinámica de la serie, de la relación con los personajes… Yo estoy muy abierto. Uno piensa que será actor y acaba siendo camarero o arquitecto. En las series, sobre todo las diarias, pasa lo mismo: sabes cuándo entras, pero no cuándo sales.
Te puede interesar
-
Sueños de libertad, avance semanal del lunes 28 de septiembre al viernes 2 de octubre
-
Sueños de libertad, avance semanal del lunes 21 de septiembre al viernes 25 de septiembre
-
Sueños de libertad, avance semanal del lunes 7 de septiembre al viernes 11 de septiembre
-
Sueños de libertad, avance semanal del lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado