España | Interior

Marlaska negó conocer la situación de Ceuta mientras sus guardias civiles y policías se reunían con Vivas "de urgencia"

La cronología trasladada a El Independiente revela que la ciudad reclamó medios, un mando único y una respuesta extraordinaria desde el 27 de julio

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 9 de septiembre de 2026, en Madrid
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 9 de septiembre de 2026, en Madrid | EP

Fernando Grande-Marlaska ha mantenido desde el primer momento una misma versión sobre lo que ocurrió antes de la entrada masiva en Ceuta. Según él, Interior no recibió ningún informe ni aviso que permitiera anticipar lo que iba a suceder el 30 de julio. Lo sostuvo ante los medios el 1 de agosto, volvió a hacerlo el 4 y lo repitió el 25 de agosto, después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurara en el Congreso que el CNI había trasladado información sobre una convocatoria para entrar a nado al día siguiente. El 28 de agosto, en la Comisión de Interior del Congreso, insistió: “Que no digan que lo del 30 alguien lo veía porque no es cierto”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la cronología de los días previos, a la que ha tenido acceso El Independiente, muestra una realidad más compleja. Mientras Marlaska sostiene que no hubo información que permitiera anticipar la entrada, los responsables territoriales de Policía Nacional y Guardia Civil estaban reuniéndose con Juan Vivas para abordar una situación que la Ciudad consideraba ya extraordinaria y reclamaba refuerzos de urgencia.

PUBLICIDAD

El 27 de julio y el mando único

La primera reunión se produjo el 27 de julio, tres días antes de la entrada masiva. A las nueve de la mañana, en la Delegación del Gobierno, se sentaron con Vivas, entre otros, el delegado del Gobierno, el jefe superior de Policía y un representante de la Guardia Civil, tal y como adelantó este periódico. Por parte de la Ciudad acudieron el presidente acompañado de dos cargos más.

La reunión se produjo después de que, a primera hora, la Presidencia de Ceuta hubiera trasladado la situación a Moncloa. Vivas reclamó entonces más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un mando único y la declaración de una situación de emergencia.

El problema no acababa de aparecer. La Ciudad contabilizaba ya más de mil entradas en una semana, mientras el sistema de acogida de menores y el CETI se encontraban saturados. Tras la reunión, Vivas volvió a contactar con el jefe del Gabinete de Pedro Sánchez, que le respondió que estaba “moviendo” el asunto con los ministerios competentes, pero que necesitaba más tiempo. Por la tarde, la Presidencia ceutí volvió a intentar localizarle sin obtener respuesta.

Los documentos desclasificados

Hay un detalle especialmente relevante a la luz de la documentación que posteriormente ha desclasificado el Gobierno. Ese mismo 27 de julio, la Delegación del Gobierno comunicó al CNI que tenía una “reunión urgente” con la Ciudad, Policía Nacional y Guardia Civil “para tema nadadores”. Al día siguiente, el CNI preguntó a la Delegación qué tal había ido aquella reunión. La documentación conocida posteriormente confirma, por tanto, que las entradas a nado constituían ya un asunto específico de coordinación entre los responsables territoriales del Estado y la Ciudad.

La situación siguió escalando el 28 de julio. Vivas volvió a intentar contactar con Moncloa y pidió que desde Presidencia se pusieran en contacto directamente con él. La respuesta fue que el Gobierno estaba trabajando “en diversos frentes” y que necesitaba tiempo.

Ese mismo día se celebró otra reunión en la Delegación del Gobierno, a las once de la mañana, con Vivas y su equipo. Por la tarde, la Ciudad reclamó a la Secretaría de Estado de Seguridad que aumentara los efectivos policiales y de Guardia Civil, que se activara una respuesta extraordinaria y que se estableciera un mando único. La respuesta fue que la declaración de emergencia y el mando único debían ser estudiados jurídicamente. Esta reunión, por tanto, corrobora que el 28 de julio, es decir, dos días antes, la segunda de Marlaska, Aina Calvo, conocía la situación de Ceuta.

El papel de Defensa y del CNI

El 29 de julio, víspera de la entrada masiva, Vivas volvió a reclamar comunicación con la Secretaría de Estado de Seguridad y con la ministra de Defensa. Ese día compareció públicamente para advertir de que ya se habían producido más de 1.500 entradas y que los centros estaban colapsados. Y ese mismo día se produjo uno de los elementos centrales de la polémica posterior.

Según los documentos desclasificados, el CNI trasladó a la Delegación del Gobierno información sobre una convocatoria que circulaba en redes sociales para intentar entrar en Ceuta al día siguiente por la valla y por el mar. Poco después, el servicio de inteligencia contactó también con la Guardia Civil para trasladar información sobre un posible intento de entrada a nado y salto de la valla. Paralelamente, un informe de la Policía Nacional conocido posteriormente recoge que el CENIF emitió el 29 de julio una nota informativa sobre un riesgo de entrada previsto para el día 30 por vía marítima y calificó como “extremo” el escenario de accesos coordinados a nado y por la valla.

"Ningún servicio de inteligencia alertó"

Aquí aparece la contradicción que atraviesa la gestión política de la crisis. El 4 de agosto, Marlaska afirmó que “ningún servicio de información alertó” de una circunstancia como la que finalmente se produjo y sostuvo que no hubo “ningún informe o aviso” sobre algo parecido a lo ocurrido.

El 25 de agosto, la contradicción se hizo pública dentro del propio Gobierno. Robles explicó en el Congreso que el CNI había trasladado el día 29 a la Delegación del Gobierno información sobre una convocatoria para entrar a nado al día siguiente. Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, respondió que no había visto “ningún aviso que alertara de una entrada de estas dimensiones” y que, de haberlo sabido, la información se habría elevado “a las más altas instancias” para adoptar medidas extraordinarias.

Tres días después, el 28 de agosto, el ministro volvió al Congreso y defendió que de los informes previos no podía desprenderse que fuera a producirse una entrada masiva como la que finalmente tuvo lugar.

Y el 9 de septiembre, ya después de que el Gobierno desclasificara 40 documentos de Policía, Guardia Civil, CNI y CIFAS correspondientes al mes anterior a la entrada, Marlaska seguía defendiendo que no había existido una alerta en los términos que se estaban planteando. En el Pleno del 16 de septiembre afirmó que “no existió ninguna alerta” que permitiera anticipar un episodio semejante y que no hubo información de Policía, Guardia Civil, CNI o Frontex en esos términos.

El "esto pasa todos los veranos"

La explicación del Gobierno ha sido desde entonces que una cosa es recibir información sobre un incremento de la presión migratoria o sobre convocatorias en redes sociales y otra muy distinta disponer de una alerta formal que permitiera prever una entrada de decenas de miles de personas. Moncloa sostiene que los avisos no anunciaban una llegada masiva y que nadie podía anticipar la magnitud final de la crisis.

Pero esa explicación deja abierta una cuestión que afecta directamente a la cadena de mando de Interior, ya que si los cuerpos dependientes del Ministerio estaban recibiendo y gestionando información sobre posibles entradas a nado y mantenían reuniones de urgencia con el Gobierno de Ceuta, ¿hasta dónde llegó esa información?

Porque las dos posibilidades son relevantes. Si Marlaska conocía esos avisos, su reiterada afirmación de que no hubo información previa que permitiera anticipar lo sucedido necesita ser explicada con precisión. Y si no los conocía, pese a que estaban siendo manejados por los organismos y cuerpos bajo su responsabilidad, la pregunta pasa a ser otra: ¿cómo pudo el máximo responsable de Interior no tener conocimiento de una información que ya estaba circulando entre sus propios servicios y responsables territoriales?

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto