El escritor Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2026, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 50.000 euros. El jurado ha reconocido una trayectoria marcada por la innovación narrativa, la experimentación y una manera singular de difuminar las fronteras entre la realidad y la ficción.
El autor catalán ha sido distinguido por su "influencia decisiva en la narrativa contemporánea", su aportación a la tradición borgiana en español y su fidelidad al espíritu metaficcional de Cervantes. El jurado también ha destacado su originalidad formal y una obra que dialoga con la tradición literaria mientras explora nuevas formas de contar historias.
Vila-Matas es uno de los grandes exploradores de los límites de la novela. En libros como Bartleby y compañía, París no se acaba nunca o El mal de Montano, combina narración, ensayo, autobiografía y reflexión literaria hasta hacer difícil distinguir dónde termina la ficción y comienza la realidad. Su escritura, cargada de ironía y referencias culturales, convierte la propia literatura en protagonista.
El jurado ha subrayado que el escritor convierte "la duda en método y la lectura en aventura", y ha elogiado su capacidad para cuestionar la autoridad narrativa con humor e inteligencia. Su proyecto creativo, definido como "arriesgado", indaga en cuestiones como la identidad, la autoría y el futuro de la escritura, mediante un juego constante de citas, referencias y experimentación formal.
La relación de Vila-Matas con la literatura comenzó a tomar forma mientras estudiaba Derecho, unas clases que, según el propio escritor, le aburrían soberanamente. Antes de consolidarse como novelista, trabajó como redactor en la revista cinematográfica 'Fotogramas'. Desde entonces, su universo creativo ha mantenido un diálogo constante con otras artes, especialmente el cine, aunque la literatura ha sido siempre su principal territorio de exploración.
Entre sus obras más reconocidas figuran Historia abreviada de la literatura portátil (1985), Suicidios ejemplares (1991), El viaje vertical (1999), Bartleby y compañía (2000), El mal de Montano (2002) y Doctor Pasavento (2005). Más recientemente ha publicado Ocho entrevistas inventadas (2024) y Canon de cámara oscura (2025). Su obra, traducida a más de 30 idiomas, ha contribuido a consolidar su prestigio internacional.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Herralde de Novela, el Premio Nacional de la Crítica, el Prix Médicis étranger y el Premio Formentor de las Letras, que obtuvo en 2014 por el conjunto de su obra. También ha sido distinguido por instituciones francesas y recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de los Andes, en Venezuela.
Con este galardón, el Premio Nacional de las Letras reconoce una obra que ha hecho de la experimentación y la reflexión sobre el acto de escribir sus principales señas de identidad. Inclasificable, irónico y profundamente literario, Vila-Matas ha construido un universo propio en el que la ficción sirve para interrogar la realidad y la novela se convierte, al mismo tiempo, en una historia y en una reflexión sobre cómo se cuentan las historias.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado