Ciencia y Tecnología | Medio Ambiente

Peligro en La Pedriza por la excesiva proliferación de una cianobacteria

Esta cianobacteria es productora de una toxina que genera trastornos neurológicos e incluso la muerte en caso de ingesta.

La Pedriza
La Pedriza | EP

Esta cianobacteria que recibe el nombre de Phormidium tiene una presencia mayor de lo habitual en el lecho del río Manzanares en la zona de La Pedriza. Estos se debe a las escasa precipitaciones que ha habido en otoño e invierno, al inexistente deshielo primaveral y a las altas temperaturas. Esto ha obligado al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama a lanzar un aviso a la población para que extreme las precauciones por el riesgo potencial para la salud.

Este microorganismo tiene la habilidad de elaborar una toxina que provoca trastornos neurológicos e incluso la muerte en caso de ingesta, por lo que se aconseja evitar que niños y mascotas se acerquen al lugar.

Este aviso se ha dado gracias a la doctora Elvira Perona,especialista en cianobacterias del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha declarado a COPE que dio la voz de alarma al Parque "porque la bacteria nunca había estado en los niveles peligrosos de ahora".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar