El presidente del Senado plagió a nueve autores en su manual Filosofía contemporánea, según informa el diario ABC. Manuel Cruz, que se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona, copió párrafos enteros de distintos manuales sin "citar ni entrecomillar".

Tal y como ha publicado dicho medio, en este manual se encuentran como mínimo quince plagios a autores como José María Mardones, Nicanor Ursúa o Nicola Abbagnano. Filosofía contemporánea fue publicado en 2002 en España, México, Colombia y Argentinay reeditado ocho años más tarde, en 2010. Manuel Cruz es presidente del Senado desde hace unos meses y anteriormente fue diputado por el PSOE.

La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido a Manuel Cruz, y preguntada directamente si considera que este caso supone un problema para que siga como presidente del Senado, ha afirmado que no piensa que esto comprometa su futuro.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha puesto de manifiesto que Cruz es un filósofo reputado y ha indicado que, "más allá de un texto literal de dos líneas", un plagio consiste en hacer pasar como propia "una trama, una idea o un concepto", por lo que ha minimizado la polémica que afecta al presidente del Senado. "No me parece un plagio", ha dicho.

"Tiene todo el respeto profesional e intelectual, y esto no le corresponde", ha indicado sobre Cruz, aunque en todo caso, Celaá ha dicho que el presidente de la Cámara Alta dará explicaciones sobre este asunto.

"Es falso que Manuel Cruz haya cometido plagio", han señalado fuentes de la Presidencia de la Cámara Alta. "No se puede jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas. No todo vale. Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones", añaden estas fuentes.