Una cuarentena de independentistas de izquierdas han impulsado un manifiesto de apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pese a su trayectoria conservadora en CiU, y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí así como al trabajo que se lleva a cabo desde el Consell per la República.

"Queremos contribuir colectivamente a la configuración del proyecto emergente de liberación nacional que consolide y complemente la línea de actuación que conducen Puigdemont, Comín, Ponsatí y el Consell per la República", rezan en el manifiesto.

Entre los firmantes del manifiesto está el alcalde de Montblanc (Tarragona), Pep Andreu, que el miércoles abandonó la militancia de ERC; el escritor y exdiputado de la CUP, Julià de Jòdar; el exconcejal de ERC Jordi Pesarrodona; el filólogo y exdiputado de SI Antoni Strubell; el paleontólogo Eudald Carbonell; la lingüista Blanca Serra y el jurista y actual concejal de JxCat en Altafulla (Tarragona), Hèctor López Bofill.

Para ellos, Puigdemont simboliza "la persistencia del compromiso colectivo con la causa de la independencia" y consideran que el Consell per al República es la expresión institucional embrionaria de todo ello.

Sin embargo, creen que falta un entendimiento organizativo que proyecte su acción unitaria internacionalmente y que impulse el apoyo del resto de territorios "de los Països Catalans y de los demócratas de toda Europa y el mundo, con solidaridad mutua".

Además, avisan de que la falta de una hoja de ruta compartida por instituciones, partidos y entidades soberanistas sólo puede superarse si hay "un entendimiento ideológicamente transversal, susceptible de juntar a la mayoría social y política que identifica la catalanidad, la prosperidad, la libertad y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo con la consecución de un estado propio, la República Catalana". Con este objetivo, los impulsores han convocado una asamblea abierta el domingo 29 de marzo en Barcelona.