El alcalde de Argentona (Barcelona), Eduald Calvo, ha anunciado esta mañana que renuncia al cargo de primer edil tras reconocer públicamente haber abusado sexualmente de una mujer. Calvo reconoció los hechos ayer, después de que una denunciante lo señalara en las redes sociales. No habría sido el primer caso, puesto que Calvo fue expulsado de la CUP a finales de 2019 por otro caso denunciado por una militante de la formación, que según fuentes del partido no se corresponde con la denuncia de ayer en redes sociales.

El alcalde ha hecho pública esta mañana en su red social el comunicado de la plataforma Argentona por la República con la que concurrió a las elecciones locales del pasado mayo en el que se anuncia su dimisión. Calvo habría puesto el cargo a disposición de la asamblea del partido, que aceptó la dimisión. Tras este tuit, Calvo ha eliminado su perfil de twitter.

Calvo ya saltó a la fama en septiembre de 2017 cuando ordenó a la policía local de su municipio «vigilancia permanente y continuada» a las puertas de la Alcaldía para evitar su retención y puesta a disposición de la Fiscalía para que declarara como el resto de los alcaldes que fueron sido citados tras anunciar su apoyo a la organización del referéndum independentista del 1 de octubre.

La denuncia que ha provocado su dimisión se produjo el lunes, a raíz de una campaña para denunciar los casos de abuso sexual en el Maresme coincidiendo con la semana del 8M. Desde una cuenta anónima en twitter, @Sapsquisoc1, una mujer denuncia tres casos de abusos del ahora alcalde ocurridos diez años atrás -se trata de tocamientos- que la víctima no habría denunciado para no herir a la pareja de Calvo.

"Ha llegado la hora de que no callemos más los secretos de Eduald Calvo" señalaba el primer mensaje, en el que alude a más afectadas por el comportamiento del dirigente de la CUP y ex vicepresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia. Tras viralizarse esta denuncia en las redes, el propio alcalde reconoció esos comportamientos en la misma red social. "El lunes aparecieron en las redes algunas acusaciones contra mi por haber tenido actitudes machistas y sexistas hace unos años. Actitudes que no justificaré ni discutiré" añadía el primer edil, que se comprometía a "reflexionar mucho y trabajar para cambiar".

La víctima describe con toda crudeza dos tocamientos en los pechos y un tercer intento y se muestra convencida de que el ya ex alcalde tenía este comportamiento de forma sistemática. Cuando finalmente se lo recriminó asegura que Calvo "no se disculpó, se rio de mi".

La CUP se desmarca de Calvo

Tras este reconocimiento público y la repercusión en los medios de comunicación la CUP se apresuró a desmentir que Calvo fuera ya militante y se desligó de su elección como alcalde de Argentona. Los republicanos se referían a un segundo caso de abusos, por el que Calvo habría sido acusado en el seno del partido. La portavoz en el Parlament Natalia Sánchez explicó ayer que a raíz de una denuncia a la Comisión Nacional Feminista, se le abrió un expediente y se le aplicaron unas medidas . "La no asunción de estas medidas por su parte son las que comportaron la expulsión de la militancia a finales de 2019" señalan desde la formación independentistas.

Por tanto, añaden, la expulsión de Calvo no se debe a la denuncia realizada en redes sociales esta semana. Calvo era hasta hoy alcalde de Argentona. Además, desde la dirección de CUP nacional argumentaron que la candidatura con la que se presentó Calvo, coaligada con ERC, no había obtenido el apoyo de la dirección nacional precisamente por esa alianza formal con los republicanos.