El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará este sábado con todos los líderes de la oposición para informarles de si solicita prorrogar el estado de alarma otros 15 días más. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa este viernes, en la que también ha asegurado que es "muy probable" que se tome como medida el uso generalizado de mascarillas por parte de la población, aunque por ahora no se ha decidido.

Illa ha anunciado que el presidente hará estas llamadas a los dirigentes de los partidos después de la reunión que mantendrá primero con el Comité Científico y después con el Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus.

Será después de estas reuniones cuando llamará a la oposición para informar de "la decisión que haya tomado respecto al estado de alarma y su eventual prórroga", según ha explicado Illa. El Gobierno tiene que decidir si amplía el estado de alarma —que ya se prorrogó una vez hasta las 00.00 horas del 12 de abril—, para lo que necesita, de nuevo, el visto bueno del Congreso.

Nueva estrategia con las mascarillas

Esta mañana, el portavoz del Comité Técnico de Gestión, Fernando Simón, ha planteado como medida que el uso generalizado de mascarillas. Un anuncio que supone un cambio en la estrategia mantenida hasta ahora por el Ejecutivo para contener la propagación del virus. "Tenemos que aprender a utilizar los equipos de protección individuales a medida que estén disponibles".

En este sentido y como respuesta a la pregunta formulada por El Independiente, Illa ha confirmado que Sanidad ve probable la generalización del uso de mascarillas, si bien es una medida que aún se encuentra en fase de estudio.

Objetivo "cumplido" esta semana

Por otro lado, Illa ha explicado que España ha "cumplido" el objetivo que se marcaba esta semana en cuanto a las cifras del brote: ralentizar el crecimiento de nuevos contagios. En total, España ya suma 117.710 casos confirmados, lo que supone 7.472 más que este jueves. Un total de 10.935 personas han muerto (932 más), 30.513 se han curado (3.770 más) y 6.416 han precisado en algún momento de ingreso en la UCI (324 más).

Respecto a los equipos médicos que España compra al extranjero, el ministro ha asegurado que "los problemas logísticos a la salida de China, pero se han ido solventado" y se está adquiriendo regularmente los productos sanitarios que el Ejecutivo ha adquirido por más de 800 millones.