Pedro Sánchez tiene una terna de candidatos para disputar la alcaldía de Madrid, concretamente tres personas de ambos sexos según reveló el presidente del Gobierno a los periodistas que le han seguido los últimos días durante su gira latinoamericana, concluida el sábado. Y en esa tríada son varias las fuentes del PSOE de Madrid que sitúan en la primera línea a una candidata con un gran currículum: Pilar Llop, jueza desde 1999 y especializada en violencia de género, diputada en la Asamblea de Madrid desde 2015 y, tras la moción triunfal de Sánchez el pasado 1 de junio, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

En la conversación informal durante su viaje por varios países americanos Sánchez no soltó prenda: solo confirmó que el o la aspirante milita en el PSOE y que sea quien sea tendrá que vencer en primarias internas, que se disputarán en octubre o noviembre. Llop, aseguran las fuentes, reúne todas las condiciones para ser la candidata, está muy bien relacionada con el presidente del Gobierno y también con el portavoz en la asamblea regional, Ángel Gabilondo. Gabilondo es un nombre seguro para las autonómicas: ya en 2015 consiguió un resultado notable (25%) teniendo en cuenta que el partido estaba dirigido por una gestora y que dos nuevas formaciones en auge (Podemos y Ciudadanos) concurrían por primera vez.

Dando bandazos

Cuestión distinta es el Ayuntamiento de Madrid, donde la federación socialista ha ido dando bandazos, llegando a explorar la opción de que la actual alcaldesa por Ahora Madrid, Manuela Carmena, se presentase por el PSOE. "Para nosotros no es igual que Carmena se presente a que no lo haga", lamenta un afiliado bien informado internamente.

Probablemente se empiece a hablar de Pilar en los próximos días"

La relación de Carmena con el PSOE, incluido el propio Pedro Sánchez, es muy buena; mejor incluso que con algunos de sus concejales díscolos: pero la regidora madrileña, también jueza, no ha confirmado si repetirá o no, algo que mucha gente da por hecho a pesar de sus reticencias. Por si acaso, en Podemos han fundado una asociación (MCM 2019) y planean un acto público a la vuelta del verano en honor a Carmena para convencerla de que se presente.

Perfil idóneo

Llop, 45 años, parece muy bien posicionada: igualmente magistrada y especializada en un tema tan sensible, si finalmente pertenece a la terna del presidente para asaltar el Palacio de Cibeles para muchos reúne un perfil idóneo para captar votos de Ahora Madrid. Su último destino judicial fue el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid. Y ha trabajado en diversos países de la Unión Europea y en situación de preadhesión así como en América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género.

"Probablemente se empiece a hablar más de Pilar en los próximos días", dicen en el partido. Está bien relacionada con otra mujerr sanchistas con mucho mando en el PSOE-M: la ex ministra de Vivienda Beatriz Corredor -de la que se especuló que sería ministra de Fomento-.

Solo Begoña Villacís (Cs) tiene asegurada la candidatura al ayuntamiento

El presidente del Gobierno negó además a los periodistas haber telefoneado a Carmena en agosto para convencerla de que se presente a la reelección, como se publicó en varios medios. Sobre el género del aspirante, que según Sánchez no está decidido aún, otros afiliados desconfían: "Si va un hombre a la asamblea regional me parece inverosímil y erróneo que vaya otro hombre al ayuntamiento". El PP de Madrid, en horas bajas por los casos de corrupción y por la dimisión en primavera de Cristina Cifuentes, no tiene ningún candidato para la comunidad y la capital. Solo Begoña Villacís (Ciudadanos) tiene asegurada la candidatura.