Elecciones en Madrid 4-M

Política

El tanteo a Carmena "ha matado al PSOE" en el Ayuntamiento de Madrid

Cristina Cifuentes y Manuel Carmena en la pradera de San Isidro.
Cristina Cifuentes y Manuel Carmena en la pradera de San Isidro el 17 de mayo de 2017. | EFE

"Han reconocido que Carmena es la mejor. Han matado al PSOE en el Ayuntamiento de Madrid". La reflexión de un veterano dirigente socialista resume el estado de ánimo dentro del partido después de que saliera a la luz el reconocimiento personal a la figura y trayectoria de la alcaldesa realizado por el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, a Carmena, durante el primer encuentro que mantuvieron tras su elección como tal.

La reunión se celebró en el despacho de la regidora y en ella Franco reconoció que Carmena es "una magnífica candidata", según fuentes cercanas al dirigente socialista, que siguen negando que ese reconocimiento supusiera una propuesta formal para presentarse en la lista del PSOE.

"En ese contexto de conversación informal, le hace ese reconocimiento. Pero de ahí no pasa", ha insistido este jueves Pedro Sánchez en una entrevista en el Programa de Ana Rosa, donde ha elogiado el "prestigio, valor y coraje" de la alcaldesa, que ha sido capaz de terminar con más de 30 años de Gobierno del PP en Madrid.

Tras apuntar que Carmena, en lo personal, ha sido una persona "muy vinculada" al PSOE, Sánchez ha asegurado que su partido presentará una candidatura "muy potente" y "ganadora" al Ayuntamiento de Madrid, una persona que a él le gustaría que fuera una mujer, y que debe superar un proceso de primarias.

Los elogios de los dirigentes socialistas a la regidora dificultan aún más la complicada misión de encontrar un perfil adecuado para batirse a ella en las próximas municipales. Las socialistas Cristina Narbona y Margarita Robles ya se han descartado de las quinielas, conscientes de que su destino sería la oposición en el Ayuntamiento o un puesto subordinado a la alcaldesa en el gobierno municipal. En Ferraz se baraja ahora el nombre de la ex ministra de Vivienda Beatriz Corredor, secretaria de Vivienda de la Ejecutiva Federal.

El hecho de que la supuesta oferta del PSOE a Carmena haya dado un balón de oxígeno a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en sus horas más bajas, ha solivitantado tanto a Podemos como al PSOE. La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha condenado que esas informaciones estén desviando la atención de los asuntos importantes, como las irregularidades en el máster de Cristina Cifuentes. También la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha censurado lo que considera una "cortina de humo" basada en una "anécdota".

En este sentido, hay teorías para todos los gustos. Desde el entorno de Carmena se acusa directamente al PP de estar detrás de la difusión de esa conversación, que según la alcaldesa se resumiría así: "Que bueno sería poder conformar un gran bloque progresista, eres una magnífica candidata", le dijo Franco. "Sí, que pena que no sea posible", respondió Carmena.  Según fuentes cercanas, esa charla habría llegado recientemente a oídos de dirigentes del PP que la han divulgado.

Por otro lado, en el PSOE del Ayuntamiento se propaga otra teoría: la filtración llega de críticos del partido para propiciar una candidatura alternativa a la del candidato de Pedro Sánchez en las primarias. En concreto se apunta a la eurodiputada Elena Valenciano, que ha sido vetada por Ferraz como presidenta del grupo socialista europeo, en un gesto que se interpreta como el final de su carrera en Europa. En la Ejecutiva federal se da por seguro que Valenciano no repetirá en la lista de las elecciones europeas y se baraja a Carmen Calvo como sustituta. Esa abrupta salida de la política la llevaría a plantar cara a Sánchez en las primarias de Madrid, según esta tesis.

Sea como fuere, lo cierto es que la conversación se produjo en diciembre y que el entorno de Carmena la ha utilizado desde entonces para fortalecer sus posiciones a la hora de negociar con Pablo Iglesias sobre su lista, su equipo y su campaña. Cansada de los problemas que le ha generado la heterogénea candidatura de Ganemos Madrid, la alcaldesa quiere consolidar un proyecto propio para seguir en el Ayuntamiento.

Desde diciembre, en Podemos se propagó la idea de que el PSOE estaba intentando atraer a Carmena. Tanto es así que altos cargos del partido incluso le preguntaron directamente a la alcaldesa si alguien le había hecho una oferta concreta. Su respuesta a uno de ellos en una recepción oficial el 18 de diciembre fue tajante: "No hay nada de eso, qué va". Esa respuesta cortó las especulaciones y las indagaciones periodísticas al respecto. Pero cuatro meses después, el rumor se convierte en noticia dando un balón de oxígeno a Cifuentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar