Hay que retroceder muchos años para llegar al inicio de la andadura de España en los Juegos Olímpicos, precisamente hasta 1900, en París. Los siguientes 20 años quedarán en el olvido; nuestro país no estuvo presente en ninguna de las ediciones celebradas en ese periodo y la vuelta llegaría en Amberes 1920. Posteriormente, y tras la ausencia en Berlín 1936, la delegación española ha estado presente en todas las ediciones de verano.

En cuanto a la organización, quién no se acuerda de los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona del año 1992; ha sido la única edición que se ha celebrado en nuestra país, y aunque muchos han sido los intentos por volver a albergarlos, con Madrid como la ciudad candidata, la suerte, de momento, no ha estado del lado de España. Pero hablemos de récords, esas marcas que nunca antes se habían alcanzado y que perdurarán con el paso del tiempo.

Lili Álvarez y Rosa Torras

Aunque a las primeras participaciones de España en los JJOO solo acudieron deportistas masculinos, a partir de 1924 tres nombres se quedarían grabados en letras de oro en la historia del olimpismo español: Lili Álvarez y Rosa Torras se convirtieron en las primeras mujeres españolas en competir en unos juegos; su participación fue en tenis. 70 años después, en Barcelona, la judoca Miriam Blasco se alzaba con el primer oro femenino en la historia de nuestro país.

Como en casa, en ningún sitio

España se sitúa en el puesto 25 de 137 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos. Con un palmarés de 45 metales de oro, 64 de plata y 41 de bronce, es el segundo país hispanohablante con más medallas solo por detrás de Cuba. Precisamente en Barcelona fue cuando la expedición española consiguió la mejor participación hasta la fecha. Los deportistas nos regalarían un total de 22 medallas, 13 de ellas de oro. Además, esta edición marcó un antes y un después en nuestro deporte, ya que desde entonces los atletas han cosechado, como mínimo, una decena de metales en cada uno de los Juegos celebrados.

Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. ©YouTube Olympics

Del piragüismo al tenis, pasando por la vela

Diferentes pero con un punto en común. Estos tres deportes se caracterizan por ser los más laureados de nuestra historia en citas olímpicas.

Por un lado se encuentra la vela, que siempre ha sido una de las disciplinas más practicadas en nuestro país. Cabe recordar la participación del actual Rey Felipe VI en la edición de Barcelona. Esta modalidad cosecha ya 19 medallas, situándose como deporte con más metales de la historia de España.

El Rey Felipe VI como abanderado del Equipo Olímpoco Español en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
El Rey Felipe VI como abanderado del Equipo Olímpoco Español en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Europa Press

Le sigue de cerca el piragüismo con 16 medallas. Y es que aunque no sea un deporte de los más populares, dos nombres propios alzan esta modalidad hasta la segunda posición. El primero es David Cal, español con más medallas en los JJOO, con un oro y cuatro platas, y por otro lado el leridano Saúl Craviotto, quien tiene en su haber dos oros, una plata y un bronce.

Este Top 3 lo cierra el tenis con un total de 12 medallas. Sobresalen nombres como los de Conchita Martínez quien ostenta dos platas y un bronce, Arantxa Sánchez Vicario que tiene dos platas y dos bronces; y Rafa Nadal que puede presumir de dos oros.

A por sus octavos juegos

Especial mención merece Jesús Ángel García Bragado, Chuso, deportista español con más participaciones olímpicas. Chuso, con su participación en Tokio, ingresará en el selecto grupo de deportistas que han participado en más de siete ediciones (cumplirá su octava), una hazaña cosechada por menos de un centenar de deportistas en todo el mundo. Competirá, una vez más, en 50 kilómetros marcha, con más de 50 años y dos cirugías de cadera a sus espaldas.

Con un año de demora, teniendo que cambiar entrenamientos y modificar planificaciones deportivas. Muchos son los factores que hacen que estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sean diferentes al resto. Los deportistas españoles han trabajado para llegar en forma, preparados para intentar ofrecer a nuestro país un récord de medallas. A partir del 23 de julio se sabrá si cumplen su objetivo.