No pudo ser. Brian Harman se impuso al español Jon Rahm en el British Open de golf, el último major de la temporada. En torneo repartió este año los mayores premios de su historia. En total, 14,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto al dinero que repartió en 2022.

De ese dinero, 3 millones de dólares, es decir, unos 2,7 millones de euros, han ido directamente al bolsillo de Brian Harman como ganador del British Open de golf. Jon Rahm, por su parte, se ha embolsado 974.210 euros. El austriaco Sepp Straka, el australiano Jason Day y el surcoreano Tom Kim, que empataron con el de Barrika en la segunda posición, percibieron la misma cantidad de dinero que él. Cabe señalar que Jon Rahm acumula más de 50 millones ganados en el PGA Tour desde 2016.

Brian Harman sorprendió a Jon Rahm en el British Open

El estadounidense Brian Harman, número 26 del mundo, sorprendió con su juego y su fiabilidad en el British Open de golf y se alzó con la victoria por delante de algunos favoritos como el español Jon Rahm, cuya irregularidad, salvo en la tercera jornada, le privó de pelear por el triunfo, y fue segundo empatado con los otros tres jugadores mencionados anteriormente, a seis golpes del ganador.

Brian Harman, de 26 años, logró su primera victoria en un major al completar un torneo perfecto en el Royal Liverpool Club desde el primer día. En la primera jornada concluyó con cuatro bajo par, en la segunda con seis y en la tercera con dos, lo que le valió llegar al último día con un sólido liderato con seis golpes de ventaja sobre Jon Rahm.

El español, que tras dos primeras jornadas muy irregulares que le hicieron sufrir para pasar el corte, sacó su mejor versión de juego el tercer día para acabar con 63 golpes (ocho birdies) y pasar de un acumulado de dos sobre el par a concluirlo con un -6, realizando la mejor marca individual cosechada en cualquier British Open en el Royal Liverpool Club y, a nivel personal, su vuelta más baja realizada en un major.

Esa inercia ganadora de remontada de la tercera jornada no la supo mantener el 'León de Barrika' en la última, marcada por la intensa lluvia que cayó sobre el campo británico. Jon Rahm comenzó con cuatro hoyos a la par y en el quinto consiguió un birdie aunque justo antes de mitad de recorrido, en el nueve, cometió un bogey que le sacó de la pelea.

Consciente de ello al ver que Brian Harman tampoco estaba fallando, el español se fue desconectando hasta el punto que en el hoyo 14, justo después de hacer un birdie, volvió a cometer un bogey.

Aún así, su despedida fue la mejor posible, un birdie que le valió la ovación del público asistente para acabar con 70 golpes y un acumulado de -7, el mismo registro que el surcoreano Tom Kim, el austríaco Sepp Straka y el australiano Jason Day.

Jon Rahm, satisfecho con su resultado en el British Open

El español Jon Rahm, número 3 del mundo, declaró este domingo, tras concluir segundo el British Open, que «tal y como empezó la semana es un gran final».

«Tal y como ha empezado la semana es un gran final. Estoy orgulloso de mi mejor actuación en un British Open», dijo el de Barrika, que acumula muchas semanas «de cansancio más que otra cosa».

«Eso se nota en el campo. No es por poner excusas pero ganar te quita mucho, te quita ese estrés. No me había recuperado de Augusta y lo notaba. Estas últimas semanas me he vuelto a sentir igual de bien que allí. Ahora solo tendré dos semanas. Este año estamos un poco limitados por lo que podemos hacer», confesó para finalizar Jon Rahm.