Aunque la selección española de cricket ha logrado clasificarse por segunda vez en su historia para el campeonato europeo, su triunfo ante Francia ha quedado empañado por los comentarios racistas que sufrió en redes sociales. Y es que en el momento en el que sonó el himno y las cámaras enfocaron a los jugadores, la mayoría eran de origen pakistarní, británico y sudafricano, motivo por el que se convirtió en viral dando lugar a todo tipo de comentarios.

«Sé que es España por el himno», dijo un usuario en X, red social anteriormente conocida como Twitter. «¿Cuántos hablan español?», preguntó otro. «¿Esto es coña, o qué?», escribió un tercero.

A todos estos comentarios racistas tuvo a bien responder Jaime Gómez. Este especialista en olimpismo fue la persona que compartió en sus redes sociales el vídeo de la selección española de cricket que se convirtió en viral superando, en horas, el millón de reproducciones.

«Son pakistaníes afincados en España, algunos de segunda generación. Otros con nacionalidad española por padres», contestó Jaime Gómez a este último. Anteriormente, había replicado a otro comentario racista destacando: «La españolidad no se mide, pero en este caso la representatividad de estos jugadores es encomiable».

Por su parte, Carlos Rodríguez Martínez, presidente de la Agrupación Cricket España, había comentado días atrás en una entrevista para El periódico de España: «La selección está compuesta por jugadores españoles cuyos padres y madres son españoles, otros cuyo padre es español y madre británica o viceversa, otros hijos de pakistaníes, indios, sudafricanos… La convivencia es perfecta, puesto todos tienen una misma pasión y defienden el mismo color, el rojo de su camiseta».

«Además, es la lengua de este deporte, un factor muy interesante para los niños y niñas que deciden empezar a jugar al cricket, porque, además de los beneficios de la práctica deportiva, crecen en un entorno donde pueden aprender inglés», agregó.

El hito de la selección española de cricket

En lo que respecta a la selección española de cricket, logró clasificarse por segunda vez en su historia para el campeonato europeo tras vencer a Francia por por siete wickets. Dicho campeonato se celebrará del 16 al 20 de octubre en Cártama (Málaga). En el anterior campeonato europeo que disputó, la selección española de cricket logró la medalla de bronce pese a que se trata de un deporte muy minoritario en España.