Día histórico para el fútbol europeo. La Justicia Europea ha abierto la puerta a la Superliga de Florentino Pérez, que ha presentado un proyecto "moderno, plenamente compatible con las competiciones nacionales, abierto a todos, basado en el mérito deportivo y que impondrá de forma efectiva el respeto al fair play financiero".

La propuesta presentada por la Superliga en rueda de prensa consiste en una competición con 64 clubes repartidos en tres ligas, la Star League (Máxima categoría) y la Gold League (Segunda categoría), cuentan de 16 clubes cada una, mientras que la Blue League (Tercera categoría) está compuesta por 32 clubes. Es decir, el modelo sería equiparable a los niveles actuales del fútbol europeo, con Champions League (Máxima categoría), Europa League (Segunda categoría) y Conference League (Tercera categoría).

Los participantes se dividirán en grupos de ocho y disputarán un mínimo de 14 partidos por temporada, siete como local y siete como visitante. Al final de la fase de grupos habrá una de eliminación directa con 8 clubes en cada categoría para determinar a los campeones de cada liga. Uno de los aspectos más impostantes es que la Superliga ha anunciado que habrá ascensos y descensos anuales entre las tres ligas, pero no solo eso, sino que el ascenso a la liga Blue se basará en el rendimiento en las ligas nacionales.

El nuevo proyecto incluirá también una sección femenina con 32 clubes que se separarán en dos divisiones, la Star League y la Gold League. Cada categoría se divididirá en dos grupos de ocho, con partidos a ida y vuelta y un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año.

Entre las principales diferencias entre la Superliga y el nuevo formato de la Champions League que empezará la próxima temporada es que participarán 64 clubes y no 72, que el mínimo de partidos jugados por equipo será de 14 y no de 8 y que la gobernanza la tendrán los clubes y no la UEFA. Las semanas afectadas en el calendario serán 19, igual que en la nueva Champions League.

"Nuestro objetivo es claro: trabajar con clubes y otros interesados para crear la mejor competición, una que sea querida por los aficionados en Europa y en todo el mundo. Al mismo tiempo, debemos crear un ecosistema del fútbol más sostenible, que incluya tanto el fútbol masculino como el femenino, para liberar todo el potencial del fútbol de clubes europeo", ha aseverado, Bernd Reichard, consejero delegado de A22, agencia al frente de la Superliga.

¿Cómo se verá la Superliga?

Una de las noticas más destacadas reveladas por la Superliga es que sus partidos se podrán ver gratis a través de UNIFY, una plataforma de streaming. Como la Superliga, UNIFY tendrá direrentes niveles: del gratuito respaldado, con publicidad, al de suscripción para aquellos que prefieran ver partidos con menos publicidad.

La verisón de pago de UNIFY además de menos anuncios ofrecerá funciones avanzadas como ángulos de cámara favoritos, datos en vivo del partido y otras opciones interactivas. "Las asociaciones de distribución con emisoras, servicios de transmisión, clubes y proveedores de contenido también serán un componente importante de la experiencia Unify para garantizar un fácil acceso para los fanáticos", explica la Superliga.

Bernd Reichard, consejero delegado de A22, agencia al frente del proyecto de la Superliga, ha enfatizado en las posibilidades de UNIFY: "El fútbol es el juego del pueblo. La experiencia actual de los fanáticos con múltiples suscripciones de televisión es costosa y muy insatisfactoria. Queremos poner a los fanáticos en primer lugar al proporcionar acceso gratuito a todos los partidos y una experiencia incomparable y vanguardista".