Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y principal impulsor de la Superliga, ha celebrado el fallo de la Justicia europea que abre la puerta a la nueva competición que cambiaría el panorama del fútbol europeo.

"En los próximos días estudiaremos con detenimiento el alcance de esta resolución, pero sí les anticipo dos conclusiones de gran trascendencia histórica. En primer lugar, que el fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio. Y en segundo lugar, que desde hoy los clubes serán los dueños de su destino", ha indicado Florentino Pérez en una comunicación institucional emitida en Real Madrid TV.

El dirigente del Real Madrid ha puesto en valor la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha concluido que UEFA y FIFA han ejercido un "abuso de poder dominante" sobre los clubes en el litigio de la Superliga, por lo que no tienen la potestad para sancionar a los equipos que impulsen la nueva competición que jueguen en sus federaciones.

"Los clubes vemos plenamente reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan a los aficionados de todo el mundo. En definitiva, hoy ha vuelto a triunfar la Europa de las libertades y hoy también han triunfado el fútbol y sus aficionados", ha destacado Florentino Pérez.

La situación actual ha sido comparada por el presidente blanco con la creación de la Copa de Europa, ahora Champions League, hace 70 años: "Igual que dimos un paso fundamental en la historia del fútbol con la creación de la Copa de Europa, hoy nuevamente tenemos el deber y la responsabilidad de dar al fútbol europeo el nuevo impulso que tanto necesita".

Florentino Pérez ha aprovechado para poner en valor el proyecto de la Superliga y negar uno de los principales argumentos utilizado por sus detractores, el de que es una competición cerrada que no premia el éxito deportivo y sí la jerarquía internacional de los clubes: "Seguiremos defendiendo un proyecto moderno, plenamente compatible con las competiciones nacionales, abierto a todos, basado en el mérito deportivo y que impondrá de forma efectiva el respeto al fair play financiero".

Una de las grandes preocupaciones de los impulsores de la Superliga es la situación económica de los clubes. Florentino Pérez, en su presentación al mundo del proyecto en abril de 2021, hizo referencia a un fútbol enfermo, cercano a la muerte con el que considera que UEFA y FIFA se aprovechan del valor generado por los clubes. "La Superliga es in proyecto que traerá sostenibilidad económica para todos los clubes y que por encima de todo protegerá a los jugadores y entusiasmará a los aficionados de todo el mundo", ha aseverado el mandatario. 

El fallo del TJUE favorece la viabilidad de la Superliga y será tomado como ejemplo por el Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid, que dictará en base a la interpretación europea. Por ello, Florentino Pérez ha insistido en que la idea se hará realidad "pese a las campañas que hemos sufrido y que, sin duda, se intensificarán desde el día de hoy. Pero nadie dijo que poner fin a un monopolio después de tantas décadas fuera sencillo".

"Desde hoy, el presente y el futuro del fútbol europeo están por fin en manos de los clubes, de los jugadores y de sus aficionados. Nuestro destino nos pertenece y tenemos ante nosotros una gran responsabilidad. Este día marcará un antes y un después. Es un gran día para la historia del fútbol y para la historia del deporte", ha concluido Florentino Pérez.