El nuevo año traerá cambios trascendentales en el fútbol italiano. El 'Decreto Crescita', una fórmula económica que favorece la llegada de jugadores extranjeros a la Serie A, será cancelado a partir del 1 de enero de 2024.

La decisión del Gobierno italiano de suprimir este descuento fiscal que beneficiaba a los futbolistas extranjeros en Italia y a los clubes que los fichaban se produjo en octubre; sin embargo, ha sido ahora cuando tras una "acalorada discusión" en el Consejo de Ministros se ha cancelado la prórroga prevista para 2024.

El Gobierno italiano ha optado por no incluir en los Presupuestos para 2024 los beneficios fiscales que hasta ahora servían a los clubes italianos para poder fichar con cierta facilidad a jugadores extranjeros.

El régimen fiscal subvencionado reduce a la mitad la tributación para los futbolistas sin residencia fiscal en Italia en los dos años anteriores siempre y cuando la mantuvieran durante al menos los dos años siguientes.

El 'Decreto Crescita' se introdujo en 2019 y permitía una gran rebaja en materia de impuestos para el jugador fichado, que solo pagaba el IRPF correspondiente al 50% de su salario. Un aliciente para cerrar su llegada a Italia que traspasaba lo estrictamente deportivo.

Para que el jugador pudiera obtener el beneficio fiscal había que cumplir tres sencillos requisitos: haber residido en el extranjero durante los dos períodos impositivos anteriores al traslado a Italia; permanecer en Italia durante dos años después del traslado de residencia -lo que obligaba a la firma de un contrato de dos años-; y ejercer la actividad laboral principalmente en Italia.

El cambio fiscal genera un importante impacto no solo en el fútbol italiano, sino en el panorama internacional, ya que al ser el país transalpino menos atractivo fiscalmente para los futbolistas aumenta el valor de opciones como la liga española, la alemana o la británica.

Fin del 'Decreto Crescita'

El nuevo decreto mantiene el beneficio fiscal a los trabajadores que reúnan los requisitos de alta cualificación o especializaciónuna categoría que excluye a los deportistas.

"A los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que trasladen su residencia fiscal a Italia se les concederá, a partir de 2024, un nuevo régimen subsidiado por un máximo de 5 años", explicó el Gobierno tras el Consejo de Ministros de este lunes.

"Podrán beneficiarse de una reducción fiscal del 50%, dentro de un límite de ingresos subsidiados equivalente a 600.000 euros, los trabajadores que reúnan los requisitos de alta cualificación o especialización y que no hayan residido ya en nuestro país en los tres períodos impositivos anteriores a la obtención de la residencia", agregó.

La supresión del 'Decreto Crescita', que obliga a los clubes a cambiar de estrategia, tiene como objetivo impulsar el desarrollo del talento italiano en detrimento del extranjero, un debate abierto desde hace años por la crítica a la falta de oportunidades para jugadores nacionales en los primeros equipos de la Serie A, que buscan jugadores fuera abrazado al beneficio fiscal.

La normativa tendrá un carácter retroactivo, por lo que futbolistas recién incorporados en verano como Christian Pulisic y Loftus-Cheek en el Milan; Benjamin Pavard y Marcus Thuram en el Inter; o Housem Aouar y Evan Ndicka en el Roma, entre otros tantos, estarán sujetos a la nueva fiscalidad que entrará en vigor oficialmente el 1 de enero de 2024.