Ricky Rubio, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español, ha roto su silencio cinco meses después de la comunicación de su baja por un problema de salud mental que le obligó a perderse el Mundial y el inico de temporada con los Cleveland Cavaliers.

En una carta abierta publicada en X, Ricky Rubio ha confirmado su adiós a la NBA tras 12 años y se ha abierto para, por primera vez, aportar mayor información sobre el motivo que le ha alejado de las canchas.

"El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi mente se fue a un lugar oscuro. En cierto modo sabía que iba en esa dirección, pero nunca pensé que no estaba bajo control de la situación. Al día siguiente decidí dejar mi carrera profesional", apunta Ricky en el comienzo de la misiva.

El talentoso base ha evitado dar más detalles sobre su estado, aunque ha expersado que "cuando sea el momento adecuado", estará encantado , de compartir su experiencia completa para poder ayudar a otros que están pasando por situaciones similares. "Hasta entonces, me gustaría mantenerlo en privado por respeto a mi familia y a mí mismo, ya que todavía estoy trabajando en mi salud mental. Pero estoy orgulloso de decir que lo estoy haciendo mucho mejor y mejorando cada día".

Ricky Rubio ha añadido que el motivo principal de la publicación de su mensaje ha sido para confirmar que su carrera en la NBA ha llegado a su fin. "Todo empezó en junio de 2009, la noche del draft en Nueva York. Qué sueño. Después de jugar 12 años en la liga, con todos sus altibajos, he acumulado muchos buenos recuerdos y excelentes relaciones. Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland. Guau. ¡Gracias!", ha concluido el de El Masnou.

Ricky Rubio, de 33 años, finaliza su periplo en la franquicia de Ohio tras más de dos temporadas, en las que ha disputado 67 encuentros con los Cavs. El base fue elegido en la quinta posición del Draft de la NBA de 2009 por los Minnesota Timberwolves, donde jugó los primeros seis años de su carrera antes de pasar por los Utah Jazz, Phoenix Suns y los Cleveland Cavaliers. A lo largo de su carrera en NBA, Ricky Rubio ha promediado 10.8 puntos y 7.4 asistencias.