Ricky Rubio, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español, ha recibido la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, la máxima distinción que puede recibir un deportista nacional por ser "un ejemplo dentro y fuera de la cancha".

El ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que encabeza Pilar Alegría ha sido el que ha propuesto al Gobierno un reconocimiento que se llega apenas una semana después de que el catalán publicase una carte donde hablaba sobre su salud mental y anunciaba el fin de su carrera en la NBA. El de El Masnou, campeón del mundo en 2019 con la selección y elegido mejor jugador del torneo, dejó el pasado verano la práctica deportiva cuando estaba concentrado con el combinado nacional para la Copa del Mundo de 2023 para "cuidar" su "salud mental".

Rubio goza de un amplio palmarés donde relucen dos oros y dos bronces europeos y dos medallas olímpicas, la plata de Pekín 2008 y el bronce de Río 2016 con la Selecció nEspañola, mientras que con el FC Barcelona ganó la Euroliga de 2010 y la Liga ACB de 2011, así como tres Copas del Rey, una con el club en el que se crió, el Joventut, y dos con el conjunto blaugrana.

Además, el ministerio también destacó que Ricky Rubio "destaca además por su labor fuera del parqué a través de la fundación que lleva su nombre (The Ricky Rubio Foundation), que desarrolla distintos proyectos de carácter social, y su implicación en la visibilización de la salud mental".

"El palmarés de Ricky Rubio es ampliamente conocido por todos, no solamente ganó el Mundial en el año 2019, fue reconocido como el mejor jugador, tiene dos medallas olímpicas, en fin, un palmarés absolutamente brillante", expresó Pilar Alegría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La ministra quiso destacar además de la "faceta deportiva, una muy importante también de Ricky Rubio desde un aspecto social". "Preside una importante fundación que trabaja fundamentalmente para la prevención del cáncer, pero también para generar esa inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en el ámbito deportivo y sobre todo también trabaja enfocando importantes actividades para la salud mental", apuntó.

"Esta es la máxima distinción que se otorga a cualquier deportista español y entendíamos que, desde luego el palmarés y la trayectoria de Ricky Rubio le hacían también merecedor de este reconocimiento porque es un ejemplo dentro y fuera de la cancha", sentenció.

Con la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, el base catalán se une a otros deportistas que han logrado esta distinción como el tenista Rafa Nadal, los futbolistas Andrés Iniesta, Xavi Hernández e Iker Casillas, la nadadora Teresa Perales, el gimnasta Gervasio Deferr o jugadores de baloncesto como Laia Palau y Pau Gasol.