El clásico 'David contra Goliat' que caracteriza las eliminatorias más bonitas de la Copa del Rey encuentra en el Unionistas-Barcelona de octavos de final su perfecta definición.

La historia de Unionistas de Salamanca, un club fundado en 2013 por los aficionados de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca en recuerdo del equipo del Helmántico, reune todos los ingredientes del sueño copero. Unionistas nació con el objetivo de honrar a la UDS, equipo con el que soñaron durante 90 años los salmantinos, y ahora tiene la oportunidad de recuperar del pasado una victoria frente al todopoderoso FC Barcelona, tal y como hizo la Unión en la mítica victoria por 4-3 en la noche de Reyes de 1998.

La eliminatoria del Villarreal, cuya épica aumentó todavía más tras casi 24 horas desde el inicio del partido por un apagón, ha servido para que Salamanca vuelva a disfrutar de una cita única para la ciudad. Unionistas ya es uno de los 16 mejores equipos de España en la competición del ko nacional y sus aficionados fantasean con derribar una barrera más y eliminar al FC Barcelona.

Cientos de personas hacen cola desde la madrugada ante la puerta de la tienda de Unionistas en la Rúa Mayor de Salamanca

SALAMANCA, 10/01/2024.- Cientos de personas hacen cola desde la madrugada ante la puerta de la tienda de Unionistas en la Rúa Mayor de Salamanca para conseguir hacerse socio y tener acceso a una entrada para ver el partido de los octavos de la Copa del Rey ante el FC Barcelona, este miércoles. EFE/ JM GarcíaColas en la puerta de la tienda de Unionistas en la Rúa Mayor de Salamanca | EFE

Una noche a la intemperie y una cola formada desde las seis y media de la mañana han evidenciado este martes el renovado tirón de Unionistas de Salamanca.

Todo comenzó cerca de las 23.30 horas de la noche del martes, momento en el que el club anunció a través de sus redes sociales la reapertura de la campaña de socios con el límite de 310 carnés nuevos.

El anuncio empujó a los Unionistas a la Rúa Mayor, una de las calles más concurridas de Salamanca y lugar donde se encuentra la tienda del club charro. Nadie se quiere perder el cruce con el Barcelona, por lo que aquellos que todavía no se habían sumado a la fiebre de Unionistas iniciaron la cola para guardar un sitio y ser los primeros en conseguir hacerse con el abono de media temporada (a mitad de precio) y tener acceso al encuentro copero.

La muchedumbre se agolpa en la puerta de la tienda de Unionistas de Salamanca para conseguir una entrada para ver el partido con el FC Barcelona

SALAMANCA, 10/01/2024.- Cientos de personas han hecho colo esta madrugada ante la puerta de la tienda de Unionistas en la Rúa Mayor de Salamanca para conseguir hacerse socio y tener acceso a una entrada para ver el partido de los octavos de la Copa del Rey ante el FC Barcelona. EFE/J.M.GARCIALa muchedumbre se agolpa en la puerta de la tienda de Unionistas de Salamanca para conseguir una entrada para ver el partido con el FC Barcelona | EFE

La estrategia de Unionistas para facilitar la gestión ha consistido en permitir que, aunque la persona titular del abono no acudiera presencialmente a abonarse la pudiera delegar en otro, aportando el DNI o en su defecto una fotocopia o foto de este, por lo que había varias personas haciendo socios a familiares y amigos.

Dos socios por persona para alcanzar los 4.885 que podrán disfrutar del actual campeón de Liga en el Estadio Reina Sofía. Entre los distintos niveles de socios, aquellos que sean Pro y Colaborador podrán acceder a la Copa con su carné mientras que los demás tendrán que recoger en los próximos días su entrada asegurada, todavía sin horario fijo al depender de lo que haga el FC Barcelona en las semifinales de la Supercopa de España ante Osasuna: si gana el encuentro será el jueves y si no, el miércoles.

El ascenso meteórico de Unionistas continúa: en poco más de 10 años desde su fundación ha ascendido cuatro veces, ha eliminado a un equipo de Segunda División y a uno de Primera en Copa -Sporting de Gijón y VIllarreal-, y se habrá enfrentado a dos de los clubes más importantes del mundo. al Real Madrid -en 2020- y próximamente con el FC Barcelona.